miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

19 / 05 / 2013
- 10:54:54
FARC valoran positivamente el medio año de diálogo y discrepan sobre lentitud
FARC valoran positivamente el medio año de diálogo y discrepan sobre lentitud
FL / Globovisión/EFE
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron hoy un balance "positivo" y satisfactorio de los seis meses de diálogo en La Habana con el Gobierno de Juan Manuel Santos y discreparon de quienes reprochan la lentitud en el ritmo de las conversaciones.

"Estamos satisfechos, no entiendo por qué dicen que el ritmo es lento (...) Estos temas tenemos que tratarlos con serenidad, con profundidad si queremos realmente sentar unas bases sólidas para la construcción de una paz estable y duradera", declaró a los medios este domingo en la capital cubana el número dos de la guerrilla, "Iván Márquez", alias de Luciano Marín Arango.

Usando un símil ciclista, Márquez reprochó que algunos pretendan que las conversaciones de paz sean como el "giro de Italia": "si andamos a ese ritmo, nos reventamos, explotamos", afirmó.

También consideró que la decisión del presidente Juan Manuel Santos de presentarse a la reelección "libera" al proceso de paz de "presiones innecesarias de tiempo": "Necesitamos tiempo para construir un buen tratado de paz", señaló.

Insistió además en que la guerrilla no está "trabajando bajo la presión de tiempos electorales y legislativos".

Este domingo se cumplen seis meses desde la instalación en La Habana de la mesa del diálogo con el que el Gobierno colombiano y la guerrilla intentan poner fin al largo y cruento conflicto interno del país suramericano.

Sin embargo, las conversaciones siguen estancadas en el primer punto de la agenda pactada para el proceso: la espinosa cuestión de la tierra en Colombia, un asunto que se considera el origen de esa confrontación armada.

A pesar de no haber logrado aún un acuerdo sobre ese tema, Márquez destacó que el balance de estos seis meses de conversaciones "es positivo" y que se ha avanzado "en medio de dificultades tratando de aproximar dos posiciones diametralmente opuestas".

También precisó que se ha dedicado la mitad del tiempo desde que la mesa de paz se instaló el 19 de noviembre de 2012 a cuestiones "relacionadas con la metodología" de las conversaciones y en ponerse de acuerdo en "cuestiones aparentemente sencillas" como por ejemplo "unificar" el significado de las palabras y términos sobre los distintos temas.

Ha sido necesario, dijo, "elaborar una suerte de glosario que nos permita estar seguros, tanto en la parte del Gobierno como en la insurgencia, de que cuando nos referimos a un tema lo estamos entendiendo de la misma manera. Esto es fundamental para comprender los problemas y poder avanzar".

Sobre el tema de la tierra, el número dos de las FARC insistió en que se ha avanzado "considerablemente", que la guerrilla es "optimista" y que el deseo es cerrar ese punto de la agenda para pasar al siguiente: la participación política de la guerrilla cuando se alcance un acuerdo de paz definitivo.

En ese sentido, mañana la Mesa de Paz de La Habana recibirá las propuestas emanadas del foro ciudadano celebrado en abril en Bogotá en torno a esta tema.

Representantes del Centro del Pensamiento de la Universidad de Bogotá y de la oficina de Naciones Unidas en Colombia, organizadores de esos foros de participación ciudadana sobre el proceso de paz, viajarán a La Habana para entregar a las partes las propuestas, confirmó Márquez.