miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

23 / 01 / 2013
- 06:01:43
FARC envía carta a embajador Chaderton con "deseos de mejoría" para el presidente Chávez
FARC envía carta a embajador Chaderton con
SCZ / Globovisión / AFP
La guerrilla de las FARC reconoció este miércoles "afortunadas coincidencias" con el gobierno de Colombia en el tema agrario, que ambas partes discuten en el diálogo de paz en La Habana, en dos cartas enviadas a Venezuela y Chile, acompañantes del proceso.

Las misivas fueron publicadas en el blog de la delegación de las FARC (pazfarc-ep.blogspot.com).

En el texto dirigido al embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, los insurgentes hacen constar su "afecto cargado del deseo de mejoría, bienestar, salud y larga vida para el presidente Hugo Rafael Chávez Frías", quien convalece en La Habana desde hace más de un mes de su cuarta operación de cáncer, un proceso complicado por problemas respiratorios.

"Nuestra visión sobre el problema de la tenencia y uso de la tierra en Colombia, la definición de su actual carácter nocivo generador de miseria y violencia, han sido sustentados ante los delegados del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos", explicaron los guerrilleros a Chaderton.

En ese sentido, resaltaron "que existen coincidencias diagnósticas a la hora de indicar este factor como causa de la confrontación que desangra a nuestro país y que es urgente superar".

Mientras que en la carta a Milenko Skoknic, delegado del gobierno chileno, la guerrilla expone:  "Hemos sentado sobre la mesa, encontrando afortunadas coincidencias con el gobierno, nuestros puntos de vista sobre la situación de miseria que ha generado en nuestro país la injusta estructura de la tenencia de la tierra".

Añaden que han constatado "que es preocupación de nuestros interlocutores encontrar medidas de solución que coadyuven a concluir el estado de guerra que padecemos".

En las conversaciones de paz, iniciadas el 19 de noviembre en La Habana, Cuba y Noruega actúan como garantes, mientras que Chile y Venezuela son acompañantes.

El problema agrario es el nudo gordiano de las conversaciones de paz, pues está directamente relacionado con los otros cuatro puntos -drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas- de la agenda de las conversaciones en La Habana.