viernes, 25 de abril de 2014

 

Espectáculos

11 / 01 / 2013
- 06:14:59
Familiares de Jenni Rivera demandarán y exigirán explicaciones sobre características del avión
Familiares de Jenni Rivera demandarán y exigirán explicaciones sobre características del avión
FL / Globovisión/EFE
Los familiares de las víctimas del accidente aéreo en el que murió la cantante Jenni Rivera y otras seis personas anunciaron hoy la presentación de una demanda en la que exigen explicaciones sobre la antigüedad del avión y la pericia de los pilotos.

La demanda está presentada contra Starwood Management, arrendadora del avión; Rodatz Financial Group, su actual propietaria; Mc OCO, anterior dueña del aparato, y Jenni Rivera Enterprises, la compañía de "La Diva de la Banda".

Según explicó en una conferencia de prensa el abogado Vance Owen, de Owen Asociados -firma que junto con Kiesel Larson presentaron la demanda ante la Corte Superior de Los Ángeles-, el propósito es "averiguar cuáles fueron las causas que dieron lugar a esta tragedia".

Manifestó "el deseo infinito de poder aprender de este accidente aéreo y cómo poder prevenir para que otras familias no tengan que tener una rueda de prensa como esta".

Paul Kiesel, de Kiesel Larson, señaló que el copiloto solamente tenía veinte años, mientras el piloto casi cuadruplicaba esa edad. El avión era un modelo de 1969 con casi 43 años en el momento de sufrir el accidente.

"Este cóctel mortal de un avión viejísimo y un piloto hasta más viejo causó muchas dudas y preguntas", defendió Owen, quien preguntó en voz alta "por qué una artista del nivel de Jenni Rivera, con los recursos disponibles para alquilar cualquier jet, escogería esta carcacha aérea".

En representación del fallecido Arturo Rivera, publicista de la cantante, han presentado la demanda sus padres, Yolanda Ruiz Hidalgo y Agustín Rivera Jaime.

"Nada va a devolvernos a mi hermano pero sí queremos que se haga justicia y que se determine quiénes fueron los responsables del accidente", declaró a Efe Cynthia Rivera, hermana del publicista y quien también participó en la conferencia de prensa.

En representación del maquillador de "La Diva de la Banda", Jacobo Yebale, secunda la demanda su madre, Virginia Aguilar López; mientras que por parte del estilista, Jorge Armando Sánchez, figura también su progenitora, Luz Cristina Vásquez.

En reclamo de Mario Macías, abogado de la artista, aparece en la demanda su viuda, Alba Cristian García, y su hijo menor, Mario Macías.

El experto en aeronáutica Mark Schmaltz, asesor de los demandantes, destacó que el avión tenía más de 40 años y había sufrido un accidente en 2005. "El copiloto tenía 20 años y el piloto 78, y aparentemente tenía restricciones para realizar vuelos nocturnos", añadió.

"El análisis técnico de lo que sucedió va a ser muy difícil teniendo en cuenta que la parte más grande encontrada del avión es el del tamaño de un melón", lamentó Owen.

"Nuestra obligación es empezar en esto con todos los posibles responsables", señaló el abogado al explicar la inclusión de la empresa de la fallecida cantante en la demanda.

"Es necesario incluirla hasta que aclaremos cuál es su responsabilidad en el accidente. Fue ella o alguien de su empresa quien decidió rentar este avión".

La cantante y su equipo acompañante junto con el piloto y el copiloto fallecieron el 9 de diciembre cuando el avión, un Learjet 25, en que viajaban se desplomó estrellándose en una sierra al norte de México.

Rivera falleció a los 43 años consagrada como una artista muy popular que alternó los grandes escenarios con otros menos importantes donde era aclamada por millones de incondicionales.

El Learjet 25 accidentado, fabricado en 1969, llevaba velocidad de crucero en el momento de estrellarse y pudo haber alcanzado "más de seiscientos kilómetros por hora" al estrellarse, dijo en su día el ministro de Comunicaciones y Transportes de México, Gerardo Ruiz Esparza.

El titular de la Dirección general de Aeronáutica Civil (DGAC), Alejandro Argudín, explicó que la aeronave "llegó a los 28.700 pies (unos 9.000 metros) y desde allí se da un desplome abrupto hasta 9.000 pies (unos 2.700 metros), que es donde se impacta".