domingo, 20 de abril de 2014

 

Economía

06 / 08 / 2013
- 02:52:05
Falta de dólares aumenta escasez en puerto libre de Paraguaná

Falta de dólares aumenta escasez en puerto libre de Paraguaná by Globovisión 24 horas de información
AAS / Globovisión
Xiomara Castro de Muñoz, presidente de Fedecámaras - Falcón. denunció que el gobierno no ha cumplido con los acuerdos propuestos en la zona libre de Paraguaná, los cuales establecían una preferencia en la entrega de dólares mediante el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

En una entrevista a Globovisión, indicó que los anaqueles de los establecimientos en el puerto libre de Paraguaná presentan un notable desabastecimiento. Aunque han participado en las subastas del Sicad, las empresas de Falcón no han recibido las divisas prometidas.

"En la primera subasta nos entregaron dólares para 126 empresas y en el segundo caso sólo para 27 empresas", explicó.

Las ventas en la zona libre de Paraguaná han bajado en 60% durante 2013, de acuerdo a las declaraciones de la presidenta de Fedecámaras - Falcón. Castro de Muñoz señaló que recibiendo entre 35 y 40 millones de dólares mensuales podrían abastecer los anaqueles en la zona.

"Los empresarios de la zona esta muy preocupados porque el compromiso con el gobierno regional y el gobierno nacional era darnos un trato preferencial a la zona libre de Paraguaná y no nos lo han dado así", manifestó.

Los empresarios de Paraguaná estarían obteniendo la mercancía con divisas obtenidas a precio de dólar paralelo, lo cual estaría afectando la venta de productos en la zona porque no serían competitivos.

"Estamos completamente desbastecidos, con muchas ganas de que nos den dólares. Estamos en vacaciones, en al época donde mayor afluencia de visitantes tenemos y no tenemos la cantidad de divisas que necesitamos", afirmó Castro de Muñoz.