jueves, 24 de abril de 2014

 

Internacionales

10 / 09 / 2012
- 09:38:07
Exvicepresidente argentino dirigirá a observadores de Unasur en la elección del 7 de octubre
Exvicepresidente argentino dirigirá a observadores de Unasur en la elección del 7 de octubre
/ Globovisión
El exvicepresidente argentino y actual secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Carlos "Chacho" Álvarez, será el jefe de la misión que la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) enviará a las elecciones del 7 de octubre, informaron este lunes fuentes oficiales.

Según un comunicado de la ALADI, Álvarez fue propuesto por la presidencia pro témpore de la Unasur, que ejerce Perú, para que "a título personal" encabece la misión.

El Gobierno venezolano reclamó a la organización formada también por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay y Venezuela enviar "una misión de acompañamiento" al país para seguir los comicios del 7 de octubre en los que el presidente Hugo Chávez buscará una tercera reelección y tendrá como principal rival a Henrique Capriles.

Esta será la primera misión de observación de la Unasur desde su creación en 2008, como parte de la labor de su Consejo Electoral cuya presidencia también ejerce temporalmente Perú.

La misión que encabezará Álvarez "será técnicamente en carácter de acompañamiento del proceso electoral venezolano, y será conformada por cuatro funcionarios de cada uno de los países que constituyen la Unasur", señala el comunicado.

"Luego de observado el proceso electoral, podrán hacer recomendaciones que serán elevadas tanto a las autoridades venezolanas como a los miembros de la Unasur", agrega.

Álvarez visitará el 17 de septiembre en Lima al canciller peruano, Rafael Roncagliolo y luego viajará a Caracas para conocer de primera mano el armado del proceso electoral y reunirse con las autoridades del Consejo Electoral y su presidenta, Tibisay Lucena Ramírez.

La Unasur formalizó esta semana su asistencia a los comicios en calidad de acompañante, días después de que el Centro Carter de EE.UU. declinara visitar Venezuela bajo esa figura.

Álvarez fue vicepresidente de Argentina desde 1999, durante la Presidencia de Fernando de la Rúa, pero renunció en 2010 discrepancia por como abordó el Gobierno un escándalo de corrupción que le afectaba.

En 2005 fue designado presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur y en 2011 fue elegido secretario general de la ALADI, organismo con sede en Montevideo.