viernes, 18 de abril de 2014

 

Internacionales

10 / 01 / 2013
- 10:48:43
Extripan un tumor cerebral al director general de los Legionarios de Cristo
Extripan un tumor cerebral al director general de los Legionarios de Cristo
GAAR / Globovisión/EFE
El director general de los Legionarios de Cristo, el mexicano Álvaro Corcuera, fue sometido a una operación en la que le fue extirpado un tumor cerebral, que ha resultado ser un glioma de cuarto grado, por lo que será sometido a radio y quimioterapia, informó hoy la congregación en una nota.

Según la información, el tumor cerebral le fue extirpado el pasado 3 de enero a Corcuera, que hoy salió del hospital y que comenzará el tratamiento de seis semanas dentro de unos quince días, tras un postoperatorio en el que pudo comprobarse que ninguna de sus facultades estaba afectada de manera permanente.

Álvaro Corcuera, de 54 años, informó el pasado 9 de octubre a los Legionarios de Cristo y miembros del Regnum Christi de que había solicitado un periodo de descanso al Delegado Pontificio, Cardenal Velasio De Paolis, porque no contaba con la salud necesaria para afrontar de manera responsable las exigencias del gobierno general.

"Se pensaba entonces -continúa la nota- que los problemas de salud eran consecuencia de estos años especialmente marcados por situaciones difíciles, tensiones y sufrimientos, pero el 30 de diciembre le fue descubierto un tumor en el cerebro al tener que ser ingresado en el Hospital Saint Francis (Hartford, Connecticut)", en Estados Unidos, debido a unos fuertes dolores de cabeza.

Después de algunos análisis, los médicos decidieron que era necesario operar para extirparlo.

El 2 de enero fue trasladado a la Clínica Mayo (Jacksonville, Florida) para ser sometido al día siguiente a una intervención quirúrgica, que duró entre cuatro y cinco horas, y en la que se logró extirpar todo el tumor, que estaba bien definido y sin metástasis.

El comunicado afirma que Corcuera "ha recibido las noticias con entereza y serenidad" y que ha ofrecido "sus dolores por la Iglesia, el Papa, el Regnum Christi y la Legión".

Dada su baja, en octubre de 2012 Corcuera fue sustituido temporalmente por el vicario general, el sacerdote alemán Sylvester Heereman, de 37 años, hasta la convocatoria del Capítulo, que tendrá lugar a finales de 2013 o principios de 2014.

La congregación de los Legionarios de Cristo fue fundada en México en 1941 por Marcial Maciel, condenado por Benedicto XVI por sus "gravísimos e inmorales" comportamientos y por la vida que llevó "sin escrúpulos y sin verdadero sentimiento religioso".

Desde antes de la muerte de Juan Pablo II, el cardenal Ratzinger, prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, ya seguía los pasos de Maciel, pero no fue hasta el 19 de mayo de 2006 cuando ya como Benedicto XVI le castigó por los abusos sexuales durante décadas a seminaristas.

En marzo de 2009 ordenó inspeccionar la orden a cinco obispos y a principios de este año los Legionarios reconocieron que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo "otros graves comportamientos" y varios hijos con diversas mujeres.

Para sanear la congregación, Benedicto XVI nombró al cardenal italiano De Paolis, quien en los últimos meses ha procedido a sustituir a la cúpula de los Legionarios.

La Legión de Cristo cuenta con 900 sacerdotes y 3.000 seminaristas y está establecida en dieciocho países, además de tener 70.000 miembros del Regnum Christi. EFE