jueves, 17 de abril de 2014

 

Internacionales

19 / 04 / 2012
- 12:03:22
Exsacerdote católico condenado a 9 años de cárcel por pederastia en Australia
Exsacerdote católico condenado a 9 años de cárcel por pederastia en Australia
/ VA

Un exsacerdote católico de 69 años fue condenado hoy a 9 años de prisión por abusar sexualmente de niñas de hasta 8 años cuando ejercía como religioso en Australia, informaron los medios locales de comunicación.

Brian Spillane, que cometió los delitos durante los años 1970 y 1980 en Sídney y en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, no podrá acogerse a la libertad condicional hasta que cumpla al menos cinco años de la pena, según la sentencia pronunciada en un tribunal de Sídney.

"El acusado abusó de su posición como sacerdote para ganar acceso a los hogares de sus víctimas. Fue la conducta de un abusador violento y cobarde, sin consideración hacia las consecuencias en las niñas", indicó el juez Michael Finnane al leer el fallo.

Finnane agregó que el exsacerdote, que ha proclamado su inocencia en todo momento, cometió los abusos sexuales de forma "cruel" y violando la confianza de las familias en su persona, según el diario "Sydney Morning Herald".

Durante la lectura de la sentencia, se encontraban en la sala su actual esposa y una de sus víctimas, que lloró de alivio al escuchar la pena impuesta.

Los asaltos sexuales de Spillane comenzaron hace 30 años cuando era capellán y profesor en la escuela católica de San Estanislao en Bathurst, en el estado australiano de Nueva Gales del Sur, donde ganó confianza con una familia y aprovechó para abusar de su hija de 11 años.

A finales de 1979, el pederasta dejó el colegio para hacerse cago de un parroquia en Sídney, donde se aprovechó de su posición como sacerdote para congraciarse con las familias de las víctimas de las que abusaba durante sus rezos antes de dormir o en el coche.

Spillane, abandonó el sacerdocio y se casó en 2004, tiene pendiente otro juicio en julio por otros casos de pederastia.

El exsacerdote fue detenido en septiembre de 2008, acusado de 33 delitos de abuso sexual contra cinco antiguas estudiantes en San Estanislao.

Más de un centenar de miembros de la Iglesia Católica australiana han sido condenados por abusar sexualmente de un millar de víctimas, según la organización "Broken Rites".

En su visita a Australia, en julio pasado, el Papa Benedicto XVI se reunió con algunas de las víctimas, a las que pidió perdón en nombre de la Santa Sede