jueves, 24 de abril de 2014

 

Internacionales

02 / 02 / 2013
- 11:42:16
Exportador es detenido tras hallarle 338 kilos de coca en latas de tomate con destino a España
Exportador es detenido tras hallarle 338 kilos de coca en latas de tomate con destino a España
AJGC / Globovisión/EFE
Un exportador paraguayo fue detenido y puede ser imputado hoy tras una operación realizada ayer en la que se hallaron 338 kilos de coca ocultos en un cargamento de 1.400 latas de tomate que iba a ser embarcado para España, informaron este sábado fuentes oficiales.

En una rueda de prensa, el ministro paraguayo del Interior, Carmelo Caballero, dijo que la operación fue un "golpe frontal contra el narcotráfico" y calculó que la droga habría tenido un valor de 20 millones de dólares en el mercado europeo.

"Hay un exportador detenido por el caso, seguramente imputado y, aparte de eso, anoche se realizaron dos allanamientos: uno en el depósito donde se preparó (el envío), donde se recabaron varias evidencias más, y también en la dirección del exportador", explicó el comandante policial Aldo Pastore.

En un comunicado, la Policía Nacional explicó hoy que los agentes hallaron 300 panes de cocaína, con un peso de 338 kilos, en 1.400 latas con logotipo de tomate, que pesaban un total de 11.760 kilos.

El hallazgo tuvo lugar después de que agentes verificaron un contenedor en Puerto Fénix, en la localidad de Mariano Roque Alonso, vecina de Asunción.

La droga iba envuelta en plástico y estaba introducida en 103 latas de extracto de tomate que, según los investigadores, procedían de otro país, aunque las etiquetas se colocaron en Paraguay.

El exportador detenido ha sido identificado como Carlos Alberto Echagüe Martínez, de la empresa "Avatí SA", y el cargamento tenía como destino la empresa española "C.B.Tropical", en la meridional Málaga.

Además del detenido, la Policía está investigando a tres ciudadanos extranjeros, argentinos y chilenos, presuntamente miembros de la organización de narcotraficantes, dijo el comandante, que rehusó identificarlos mientras continúan las investigaciones.

Añadió que sólo después de los análisis se podrá decir si la cocaína procedía de Bolivia o de Colombia.

Pastore observó que esta es la primera incautación en Paraguay de droga oculta en líquidos como el extracto de tomate, pues hasta ahora se había detectado en cargamentos de madera, artesanía o granos.

"Se ingenian los narcotraficantes y cada vez cambian la forma de traficar", declaró.

El fiscal encargado, Carlos Alcaraz, también destacó que esta operación representa un "hito importante" porque se ha detectado "una nueva forma de remitir" la droga, en este caso por vía fluvial y después marítima.

"No terminamos de sorprendernos de la imaginación con la cual ellos actúan", indicó el fiscal.

En 2012, los agentes antidrogas de Paraguay se incautaron de 3.118 kilos de cocaína, 125.611,5 kilos de marihuana y 3.152 unidades de crack, y detuvieron a 458 personas, según datos oficiales.

Además de la de ayer, en lo que va de año se han producido dos grandes incautaciones de coca en Paraguay, que suman unos 780 kilos, en sendas operaciones en distintos puntos del país.