viernes, 18 de abril de 2014

 

Internacionales

25 / 07 / 2012
- 04:31:53
Explosión en mina deja 3 muertos y 4 desaparecidos en norte de México
Explosión en mina deja 3 muertos y 4 desaparecidos en norte de México
/ DDF
Los cadáveres de tres de los siete mineros que quedaron atrapados tras una explosión el miércoles en una mina de carbón en Coahuila (norte de México) fueron localizados y se teme que los otros cuatro también hayan muerto, informó la agencia de Protección Civil local.

"Se han recuperado dos cadáveres y uno está en proceso de ser rescatado", mientras que los otros cuatro mineros siguen desaparecidos, dijo en declaraciones a la emisora Milenio Televisión Francisco Martínez, titular de la Agencia de Protección Civil del estado de Coahuila.

La explosión tuvo lugar la mañana del miércoles en un yacimiento en la localidad de La Florida, en el municipio de Múzquiz, en una zona carbonífera del estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos.

Los rescatistas que trabajan en la zona temen que los otros cuatro mineros que aún no han sido localizados también hayan muerto. Las víctimas tienen entre 22 y 39 años de edad.

"Todo indica que (la explosión) fue por una bolsa de gas acumulado que explotó", comentó Martínez.

La estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había denunciado en un informe especial en noviembre de 2011 la falta de condiciones de seguridad e higiene en la zona carbonífera del estado de Coahuila.

El informe destaca que si bien la Secretaría del Trabajo y Previsión Social había formulado a las compañías mineras observaciones por deficiencia en las condiciones de seguridad e higiene, no había realizado un adecuado seguimiento de su cumplimiento.

La región carbonífera de Coahuila ha sido escenario en los últimos años de numerosos accidentes mortales.

En mayo del año pasado un total de 11 mineros murieron en un yacimiento de la misma zona sacudido por una explosión provocada por acumulación de gas en un pozo.

Hace cinco años murieron 65 mineros en otro accidente en el yacimiento de Pasta de Conchos, en el mismo estado, y hasta ahora sólo han sido recuperados dos cuerpos.