miércoles, 16 de abril de 2014

 

Usted lo vio

22 / 05 / 2006
- 04:36:37
Expertos pronostican otra dura temporada de huracanes en el Atlántico
/ MMS

Unos 10 huracanes podrían formarse este año en el Atlántico y amenazar al Caribe y las costas del Golfo de México, dijeron expertos este lunes, pidiendo a los residentes de zonas vulnerables que se preparen para impactos devastadores y que obedezcan las órdenes de evacuación.


"El pronóstico señala que la temporada 2006 será muy activa, con entre 13 y 16 tormentas con nombre, 8 a 10 huracanes y 4 a 6 huracanes poderosos" de categoría 3 ó más en la escala Saffir-Simpson (máxima 5), indicó este lunes en un informe la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA).


El director de la NOAA, el vicealmirante Conrad Lautenbacher, dijo que es probable que de dos a cuatro de esos huracanes impacten a Estados Unidos, y expresó que sólo pensar en que otro huracán pueda impactar al país en la costa del Golfo de México "es una posibilidad perturbadora pero real".


El informe indica que la temporada ciclónica que comienza el próximo 1 de junio no alcanzará los niveles del año pasado, cuando se formaron 28 tormentas y de ellas 15 huracanes, siete de ellos considerados intensos.


El promedio de tormentas en la cuenca Atlántica ha sido de 11 durante los pasados 40 años.


Pero Robert Latham, director de Emergencias de Mississippi (sur), advirtió que no se necesita un huracán "mayor" para acabar de demoler la región ya devastada por "Katrina" el año pasado, cuando dejó 1.500 muertos en la costa del Golfo, la mayor parte en Nueva Orleans, y más de 200 en Mississippi.


"Por malo que Katrina fuera, podría ser peor", dijo Latham. "Ahora tenemos una población vulnerable más grande entrando a esta temporada de huracanes y no se va a necesitar uno de categoría 3 ó 4 para devastarlos".


El director de Emergencias de Luisiana, Jeff Smith, también advirtió que los diques y compuertas que mantenían a raya a las aguas en Nueva Orleans aún no han sido reparados por completo.


El daño de esos sistemas provocó enormes inundaciones en la ciudad tras "Katrina" y provocó la mayor parte de las muertes.


"El Cuerpo de Ingenieros del Ejército recientemente indicaba que todas las compuertas y sistemas de diques no van a estar listos a los niveles anteriores a Katrina para el 1 de junio", dijo Smith.


Por eso ambos enfatizaron en la inminencia de evacuar zonas vulnerables en cuanto las autoridades lo ordenen. Lo mismo aplica a todos los países en la cuenca, en Centroamérica y el Caribe.


El año pasado unos cinco huracanes azotaron varios países del Caribe, notablemente la península de Yucatán, que recibió el azote tanto de huracanes como tormentas.


Los más serios fueron "Stan", que mató en octubre a más de 2.000 personas, la mayoría en Guatemala, y "Wilma" que el mismo mes demolió el balneario mexicano de Cancún y mató a unas 20 personas en Estados Unidos. "Dennis" azotó en julio a Jamaica, Haití, Cuba y Estados Unidos, y dejó 54 muertos


Cuba fue afectada por tres huracanes de gran intensidad, entre ellos "Dennis", que dejó pérdidas por 1.400 millones de dólares, "Wilma", por 704,2 millones y "Rita", por 207 millones.


Pero Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes, Max Mayfield, reiteró que "sólo alcanza un huracán sobre una residencia para que sea un mal año", y pidió no concentrarse en los números de los pronósticos.


"Los meteorólogos investigadores nos dicen que estamos en un período muy activo de huracanes mayores que podría durar otros 10 ó 20 años", agregó, "esas no son buenas noticias".


Expertos de la Universidad Estatal de Colorado, en su primer pronóstico para la temporada, dijeron que esperan este año la formación de 17 tormentas tropicales en el Atlántico, de las cuales nueve podrían ser huracanes, cinco de ellos intensos.