jueves, 24 de abril de 2014

 


Notice: Undefined offset: 809 in /web_app/globovision.com/web_site_2012/includes/articulo.inc.php on line 16

06 / 04 / 2013
- 02:33:38
Capriles tiene una ventaja de cinco puntos sobre Maduro, según encuestador argentino

Expertos encuestadores: Capriles tiene una... por Globovision
DYMG / Globovisión
Un grupo de expertos de encuestadoras dieron a conocer este sábado los posibles escenarios a presentarse frente a las elecciones presidenciales a celebrarse este próximo 14 de abril.

El encuestador argentino, Iván Rodríguez, aseguró que la tendencia de las encuestas realizadas se han revertido a favor del candidato Henrique Capriles y dan como ganador de las elecciones presidenciales al candidato de la Unidad por cinco puntos en proyección al número de votos. "El trac está hecho en personas que han dicho que realmente van a ir a votar", dijo.

El argentino expresó que la abstención podría beneficiar al candidato oficialista. "La abstención tiende a beneficiar a Maduro (...) Lo que si podemos ver es que hay una variación importante de los indecisos", añadió.

Sin embargo, Rodríguez agregó que Maduro mantiene también una diferencia a su favor de 5 puntos sobre el candidato de la Unidad , Henrique Capriles. La pregunta que se realizó en este caso es ¿quién cree usted que va a ganar? por la cual 35,8% de los encuestados cree que ganará Nicolás Maduro y 30,6 cree que ganará Henrique Capriles. El resto, 34,1% no sabe. "Una abstención puede afectar los resultados", sostuvo.

El encuestador argentino explicó que aúnc uando Capriles aventaja a Maduro en proyección al número de votos,  la mayoría respondió que Maduro ganará porque "se cree que va a ganar Maduro, todavía eso no se ha revertido pero ha bajado, pero a ´medida que la gente crea que Capriles puede ganar, va correlacionándose con la intención de voto a favor de Capriles", dijo.

Ante la interrogante "¿Quién puede resolver los problemas de seguridad?" Rodríguez señaló que la mayoría de los encuestados manifestaron primero que era Nicolás Maduro pero desde el 2 de abril las respuestas empiezan a cambiar y ahora la tendencia es a favor de Capriles.

Sobre quién podrá hacer que el venezolano tenga más plata en el bolsillo, "Maduro tenía ventaja frente a Capriles pero se cruzó o cambió el 1 de abril, está creciendo la brecha de manera significativa".

Rodríguez recordó que la encuesta se realizará hasta el día 13 de abril por lo que los resultados pueden variar.

"La clave está en la votación"

Por su parte el encuestador venezolano Cristian Burgazzi expresó que "hay una disparidad entre la percepción y la intención de voto" y que los resultados que  favorecen a Maduro como ganador del proceso electoral podrían revertirse a corto plazo y beneficiar a Capriles. "La clave está en la votación (...) Si todos los votantes de Capriles votan, ganará", dijo.

Burgazzi recordó que hay una ola creciente de entusiasmo en la candidatura de Capriles. "Hay una creciente emoción liderada de Capriles, eso puede estar explicando cómo cambia la percepción de voto", indicó.

Añadió que es bueno que las encuestas se hagan a la distancia, pues "no influye la emocionalidad". Vio difícil saber en tan poco tiempo si habrá un cambio de pensamiento respecto a quién ganará las elecciones.