miércoles, 16 de abril de 2014

 

La buena noticia

12 / 08 / 2012
- 02:06:48
Expertos avanzan hacia un examen de sangre que diagnostique el Alzheimer
Expertos avanzan hacia un examen de sangre que diagnostique el Alzheimer
/
Un estudio elaborado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad Emory de Atlanta (Estados Unidos) está avanzando hacia una prueba en sangre que diagnostique el Alzheimer. Si finalmente los resultados son óptimos, "se ganará terreno" a esta enfermedad, indican los expertos.

Desde siempre ha estado en el anhelo de los investigadores la obtención de una prueba barata y efectiva para detectar el cáncer. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha dado "un paso hacia el desarrollo de este test en sangre", explican los investigadores en las páginas de la revista 'Neurology' del próximo 28 de agosto.

Para ello, han buscado un grupo de marcadores que sostienen en los análisis estadísticos en tres grupos independientes de pacientes. "La fiabilidad y la incapacidad para replicar los resultados iniciales han sido el mayor reto en este campo", señala el autor principal de la investigación y profesor asistente de neurología de la Universidad Emory, el doctor William Hu.

No obstante, en esta tarea han colaborado también científicos de las universidades de Pennsylvania y Washington (ambas situadas en Estados Unidos). Éstas midieron los niveles de proteínas en la sangre de 190 de los 600 participantes, y observaron que el deterioro cognitivo leve, hipotéticamente, "es una fase precoz de la enfermedad".

Pero a pesar de estas primeras evidencias, el doctor Hu ha asegurado que el examen en sangre para detectar el Alzheimer "aún no está listo". Hasta entonces, sostiene que la combinación de un examen clínico y el análisis de líquido cefalorraquídeo "sigue siendo la mejor herramienta para el diagnóstico".