miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

25 / 01 / 2013
- 05:46:23
Exgobernador José Gregorio "El Gato" Briceño tramita solicitud de asilo en Costa Rica
Exgobernador José Gregorio
VA / Globovisión/EFE
El exgobernador del estado Monagas, José Gregorio Briceño, tramita en Costa Rica una solicitud para obtener la condición de refugiado, informaron hoy a la agencia Efe fuentes oficiales costarricenses.

Briceño presentó una solicitud de refugio ante la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), que se encuentra "en trámite", indicó fuente.

La DGME ya realizó en San José una entrevista en persona a Briceño, añadieron las mismas fuentes sin precisar más detalles por la confidencialidad del asunto.

Aclararon que la dirección jurídica de la Cancillería costarricense no ha recibido solicitud alguna de asilo político por parte del exgobernador venezolano.

En Venezuela, una fuente allegada al exfuncionario dijo a Efe que Briceño está "esperando respuesta" a su solicitud y recaudando "más pruebas" que verifiquen que es víctima de persecución política.

Briceño es un exaliado del Gobierno venezolano que fue expulsado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, después de que criticara públicamente a sus dirigentes.

Perdió la reelección como gobernador de Monagas (oriente) en los comicios regionales de diciembre, en los que perdió frente a Yelitze Santaella, quien lo sustituyó como candidato del oficialismo.

Briceño aseguró en marzo del año pasado que Chávez lo había sentenciado, que se daba por expulsado de PSUV y que cumpliría con su mandato como gobernador "en una posición independiente".

El entonces vicepresidente y actual canciller venezolano, Elías Jaua, informó de la suspensión y del inicio del proceso de expulsión de Briceño después de que este criticara públicamente a dirigentes del partido que preside Chávez.

Briceño cuestionó la actuación del Ejecutivo ante un derrame de petróleo ocurrido en febrero de 2012 en Monagas, que afectó al río Guarapiche, que surte de agua potable a ese estado.