miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

06 / 07 / 2012
- 11:59:04
Exembajador: Vídeo divulgado en Paraguay busca "difamar" a Ecuador y Venezuela
Exembajador: Vídeo divulgado en Paraguay busca
/ SCZ
El exembajador de Ecuador en Asunción Julio Prado acusó este viernes al nuevo Gobierno de Paraguay de querer "difamar" a su país y a Venezuela con unos vídeos divulgados para supuestamente probar que el diplomático y el canciller Nicolás Maduro, interfirieron en la crisis política que derivó en la destitución de Fernando Lugo.

"Evidentemente es una manera de tratar de afectar a los países que han mantenido una línea severa con respecto a lo sucedido en Paraguay", dijo Prado en unas declaraciones divulgadas por la Cancillería en Quito.

El diplomático también aseveró que la difusión de esos vídeos por parte del Ejecutivo paraguayo manifiesta "el deseo de difamar e involucrar al Gobierno del Ecuador en una discusión que no tiene ni pies ni cabeza".

La nueva ministra de Defensa, María Liz García, acusó a Nicolás Maduro de "arengar" a los altos mandos militares paraguayos en una supuesta reunión con ellos el día 22 de junio a la que según ella también asistió Prado.

Presuntamente el ministro les pidió que mantuvieran su lealtad a Fernando Lugo, que entonces era sometido a un juicio político en el Senado paraguayo que terminó con su destitución.

Prado negó este viernes su participación en la supuesta reunión con las Fuerzas Armadas paraguayas, "como se pretende argumentar a través de falsas declaraciones y vídeos", explicó el comunicado.

El diplomático acusó a García de emitir "difamaciones" y dijo que el 22 de junio estuvo en reuniones junto con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y otros ministros de la región.

El comunicado reconoce que Prado aparece junto con Patiño en un vídeo "en el que presuntamente se ve al Canciller Venezolano ingresando a una reunión con militares paraguayos", pero el diplomático destacó que en las imágenes también se distingue a ministros de Colombia, Brasil, Chile, Perú y Bolivia, junto con sus embajadores.

Además se ve al secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, según Prado, que señala que todos ellos "se encontraban acompañando al presidente Lugo, como es de conocimiento público".

El Gobierno de Ecuador mantiene que en Paraguay ocurrió un golpe de estado y retiró a Prado de Asunción como señal de protesta.