miércoles, 16 de abril de 2014

 

Internacionales

20 / 04 / 2008
- 06:24:42
Evo Morales pedirá a organismos en EEUU colaborar en lucha contra esclavitud de etnias indígenas bolivianas
/ JDG

El presidente boliviano Evo Morales afirmó que intentará persuadir a organismos internacionales en Estados Unidos, a donde viajó el domingo, de participar en las acciones de su gobierno para acabar con la esclavitud de etnias indígenas en Bolivia.

El mandatario socialista tiene previsto intervenir en la sesión inaugural del foro permanente de las cuestiones indígenas de la ONU el lunes en Nueva York.

"Es obligación del Gobierno, pero también de instituciones que velan por la gente abandonada y esperamos que en esta visita a los Estados Unidos podamos persuadir a muchas instituciones internacionales para que puedan participar en la búsqueda de igualdad y especialmente como acabar con la esclavitud en nuestro país" puntualizó.

Morales hizo también un llamado a las instituciones a "tener más conciencia humana, más conciencia social para que juntos podamos terminar con el tema de las familias cautivas", en la ceremonia de cambio de mando que se realizó en el presidencial palacio Quemado de La Paz.

Particularmente pidió a la Iglesia Católica, con la que tuvo una controversia, y a otras iglesias evangélicas "trabajar de manera conjunta por la igualdad de los pueblos".

El jefe de Estado dijo haber aceptado la invitación al foro de la ONU porque numerosos países y el organismo mundial reconocieron los derechos de los pueblos indígenas, "un sector históricamente aislado, marginado, excluido, hasta en algunos momentos condenados al exterminio".

Morales añadió que en su intervención presentará "planteamientos que permitan defender el medio ambiente, la madre tierra y los recursos naturales".

El mandatario boliviano, que intervendrá durante 30 minutos en el foro y luego brindará una conferencia de prensa, se reunirá además con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y una delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), según la agenda.