viernes, 25 de abril de 2014

 

Internacionales

22 / 12 / 2012
- 11:07:16
Evo Morales duda que acuerdo con EEUU mejore relación bilateral
Evo Morales duda que acuerdo con EEUU mejore relación bilateral
JMS / Globovisión/ AFP
El presidente boliviano Evo Morales expresó este sábado sus dudas respecto a que el acuerdo marco firmado con Estados Unidos en 2011 ayude a mejorar la ríspida relación diplomática.

"Con el gobierno de los EEUU tenemos profundas diferencias de carácter ideológico, cultural, especialmente programático. Ojalá con el nuevo acuerdo marco podemos mejorar, (pero) dudo", dijo el mandatario durante una reunión con los embajadores bolivianos.

En noviembre de 2011 los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos firmaron un acuerdo marco de cooperación, destinado a mejorar la relación bilateral y reponer embajadores.

Washington y La Paz mantienen una ríspida relación, sin representación a nivel de embajadores desde fines de 2008.

El gobierno de Morales expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg, acusándolo de haber promovido un supuesto complot de la derecha criolla, a lo que Washington respondió con una medida similar con el representante boliviano.

El viernes, el responsable diplomático estadounidense en La Paz, Larry Memmott, expresó su confianza en una pronta reposición de embajadores.

"Esperamos un nuevo embajador, siquiera dentro de la primera mitad del año que viene", precisó, al manifestar su seguridad en que la comunicación bilateral "va a ser aún mejor cuando tengamos embajadores en nuestras capitales".

Memmott dijo que entre los gobiernos de Bolivia y Estados Unidos "tenemos las mismas metas. Queremos luchar contra la pobreza, queremos proteger a la tierra", aunque admitió que "tenemos diferencias de opinión sobre cuáles son las mejores maneras de hacer eso", por lo que es "importante tener las comunicaciones abiertas".