jueves, 17 de abril de 2014

 

Internacionales

16 / 06 / 2011
- 02:00:57
Evo Morales asegura que la inseguridad se debe a las telenovelas, el alcohol y el consumismo
Evo Morales asegura que la inseguridad se debe a las telenovelas, el alcohol y el consumismo
/ VA


/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

El presidente de Bolivia, Evo Morales, achacó hoy los problemas de inseguridad y crimen en su país al consumismo, el alcohol, las películas de acción y las telenovelas, al inaugurar un encuentro nacional de seguridad ciudadana.

En un discurso pronunciado en la ciudad de Santa Cruz (este), el mandatario discrepó con quienes atribuyen los crecientes índices de criminalidad solo a la pobreza, al afirmar también que "la exagerada riqueza trae inseguridad".

"Creo que tenemos una cultura de competencia, una cultura de lujo, de consumismo, si no cambiamos esto (...) seguramente va a ser imposible parar esta inseguridad que vivimos todos en Bolivia y en el mundo", sostuvo Morales.

Según el gobernante, en las comunidades campesinas, "cuando hay pobreza, hay mucha solidaridad y mucha protección", mientras que "en las ciudades cambia este tema".

Criticó, además, el consumo de bebidas alcohólicas en los jóvenes, en particular de clases pudientes, como un factor que también genera inseguridad ciudadana por lo que sugirió sancionarlos con "trabajo social o comunitario".

Agregó que de nada servirá reformar la justicia y equipar mejor a los militares y policías si no se trabaja en una buena educación y comunicación para frenar la inseguridad.

En ese sentido, arremetió contra las películas de acción y las telenovelas que emiten los canales de televisión, a las que achacó los divorcios, infidelidades y violencia.

"Yo estoy seguro en un 60, 70 %, si hay divorcio es por culpa de las novelas", dijo Morales y agregó que "por culpa de las novelas, hombres y mujeres nos 'ponemos cuernos'(somos infieles)".

Planteó también que los medios de comunicación difundan gratuitamente mensajes educativos y eliminen "las películas de violencia, de terrorismo, que traen problemas en la familia".

El mandatario hizo esos comentarios al señalar que la policía no tiene toda la responsabilidad por la inseguridad en el país.

Desde hace mucho tiempo la policía boliviana es el centro de críticas desde todos los sectores por la corrupción que ha sido denunciada en varios niveles de su estructura.

Hace un mes, el mandatario relevó al jefe nacional de la policía, general Ciro Farfán, luego de que este fuera acusado de poseer un vehículo con matrícula clonada.

Otro general, René Sanabria, exjefe antidrogas de Morales y ex alto funcionario del ministerio de Gobierno (Interior), es procesado por narcotráfico en Estados Unidos desde fines de febrero pasado.

Morales y varias autoridades realizaron la reunión en Santa Cruz luego de que en abril pasado el gobernador de esa región, el opositor Rubén Costas, fue herido, sin mayores consecuencias, en la cabeza en un tiroteo provocado por asaltantes.