miércoles, 23 de abril de 2014

 

Ecología al día

27 / 11 / 2012
- 09:47:10
Estudio revela que nivel de los mares sube 60% más deprisa de lo previsto
Estudio revela que nivel de los mares sube 60% más deprisa de lo previsto
DYMG / Globovisión/AFP
El nivel de los mares sube, por el calentamiento del globo, un 60% más deprisa de lo proyectado en 2007 por el grupo de expertos de la ONU sobre clima, el GIEC, indica este miércoles un estudio científico.

Los mares suben un promedio de 3,2 mm al año, según el estudio realizado por tres especialistas del clima y publicado por la revista británica Environmental Research Letters.

La proyección "más fiable" del GIEC en 2007, con datos de 2003, contemplaba una subida de 2 mm anuales hasta 2010.

En su informe de 2007, el GIEC estimó que el aumento sería de 18 a 59 cm de aquí a final de siglo, debido sobre todo a la dilatación del agua, vinculada al calentamiento.

La subida podría alcanzar e incluso superar un metro, afirman ahora numerosos estudios científicos. Una cifra considerada creíble por uno de los autores del estudio dirigido por Stefan Rahmstorf, del Instituto de Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático de Potsdam (Alemania), que sin embargo no se centra en este punto.

"Esto significa que las zonas situadas a menos de un metro por encima del nivel del mar, donde existe una gran concentración de población como en Bangladesh, van a desaparecer", declaró a la AFP uno de los autores, Grant Foster, de la sociedad estadounidense Tempo Analytics.

"Habrá cientos de millones de refugiados climáticos, y posibles guerras y todo tipo de conflictos por el acceso a los recursos", añadió.

"En las grandes ciudades como Nueva York, los efectos esperados son probablemente los vistos durante el huracán Sandy", añadió.

La estimación demasiado baja del GIEC sobre el aumento del nivel de los mares puede explicarse por el hecho de que la magnitud del fenómeno de deshielo de los casquetes glaciares o de glaciares más modestos era bastante menos conocido en la época.

Por otra parte, el último informe del GIEC se basa en informaciones obtenidas entre 1993 y 2003. En aquel periodo, las medidas por satélite todavía eran relativamente nuevas, y los científicos carecían de perspectiva para estar seguros de su fiabilidad.

El quinto informe del GIEC será publicado en tres partes, en septiembre de2013, marzo de 2014 y abril de 2014.