viernes, 18 de abril de 2014

 

Salud

05 / 12 / 2012
- 09:50:14
Estudio confirma deterioro del esperma en Francia
Estudio confirma deterioro del esperma en Francia
JMS / Globovisión/EFE
Un nuevo estudio muestra el deterioro "significativo" de la concentración de espermatozoides en el esperma y de su calidad entre 1989 y 2005 en Francia, según estudio realizado con más de 26.600 hombres.

En este periodo de 17 años (1989-2005), la disminución ha sido significativa y constante (1,9% por año) llevando a una reducción total del 32,2% de la concentración de esperma (millones de espermatozoides por milímetro de esperma), según el estudio.

Ello pone de relieve que en un hombre de 35 años, el número de espermatozoides ha pasado de 73,6 millones/ml a 49,9 millones/ml de media en 17 años.

De hecho, el estudio demuestra una reducción significativa de un 33,4% en la proporción de espermatozoides en este periodo.

"Que sepamos, es el primer estudio que apunta a una fuerte y generalizada disminución de la concentración de esperma y de su morfología a nivel de un país y durante un periodo de tiempo importante", escriben los autores, cuyo estudio publica este miércoles la revista europea Human Reproduction.

"Esto constituye una seria advertencia", dicen los autores que ven en este deterioro un vínculo en particular "con el medio ambiente", como las alteraciones endocrinas, que debe ser "determinado".

Este gran estudio corrobora estudios anteriores más limitados, que ya habían mostrado una disminución similar de la concentración y de la calidad del esperma.

"Es el estudio más importante realizado en Francia y probablemente en el mundo si se considera que tenemos una muestra que se representa a la población general", explicó a la AFP la doctora Joëlle Le Moal, epidemióloga del Instituto de Vigilancia Sanitaria francés (InVS).

Para formar este grupo de más de 26.000 hombres, los investigadores han utilizado la base de datos de los usuarios de la asistencia médica para la reproducción (APM) de la asociación especializado Fivnat, que recabó hasta 2005 los datos de los 126 principales centros de APM.

Las muestras de esperma proceden de compañeros de mujeres completamente estériles (obstrucción o ausencia de las trompas de falopio), por lo que los hombres no son seleccionados por su nivel de fertilidad y se acercan a la población en general.

La concentración de esperma se sitúa en promedio en la norma de fertilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), superior a los 15 millones/ml), dice la doctora Le Moal.

Pero según algunos estudios, concentraciones inferiores a 55 millones/ml influyen negativamente en el tiempo para procrear, incluso si éste refleja que la fertilidad de una pareja depende también de otros factores y comportamientos, como el momento de las relaciones sexuales con relación al periodo de mayor fecundidad, explica.

Esta disminución de la calidad del esperma podría ser en realidad mayor, ya que la población sujeta a estudio tendría, a priori, una tendencia a fumar menos y a menor obesidad, dos factores conocidos por afectar la calidad del esperma, según los investigadores.