miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

15 / 02 / 2013
- 04:34:20
Estudiantes: Fotos de Chávez no resuelven el problema

Estudiantes señalan que fotos del presidente... por Globovision
VA / Globovisión/EFE
Una veintena de estudiantes que protestan frente a la Embajada de Cuba en Caracas por segundo día para reclamar información sobre la salud del presidente, Hugo Chávez, y en rechazo a la "injerencia" de la isla vieron como un "logro" propio la difusión de las primeras fotos del mandatario.

Luego de que ayer siete de los universitarios fueran detenidos por unas horas y denunciaran haber sido golpeados por la Guardia Nacional cuando iniciaron la protesta y trataron de encadenarse ante la sede diplomática, este viernes la concentración prosiguió con tranquilidad aunque bajo una fuerte presencia policial, según pudo constatar Efe.

"Ya hoy hubo una cadena mostrando una fotografía del presidente. Eso es un logro nuestro, no lo habían hecho en dos meses. Lo habían solicitado diferentes sectores, incluso a nivel internacional, y no había habido respuesta de esto. Nosotros comenzamos una oleada", dijo a Efe Villca Fernández, uno de los estudiantes detenidos el jueves.

Sin embargo, el alumno de la Universidad de Los Andes (ULA) consideró que las fotografías que hoy mostró el Gobierno en las que se ve a Chávez sonriente y recostado en una cama junto a sus dos hijas y con la edición de ayer del diario cubano Granma, "no resuelven el problema y sólo demuestran que vamos -dijo- por el camino correcto".

"El tema es, ¿puede Chávez gobernar? Que venga a gobernar en Venezuela. ¿No puede gobernar? Que se dicte la falta y se siga el camino que marca la Constitución", señaló el líder estudiantil al apuntar que no levantarán su protesta hasta lograr alguno de estos dos "objetivos".

Igual que Fernández, otras dos decenas de compañeros permanecían este vieres en colchones, amarrados unos con otros con cadenas y candados ante la atenta mirada de casi 60 miembros de la Policía Nacional Bolivariana, un nuevo cuerpo integrado principalmente por jóvenes, que se negó a hablar con la prensa.

Consignas como "Cubanos, go home", "Resistencia" o "Democracia sí, comunismo no" sonaban especialmente fuertes cada vez que una cámara de televisión graba a los estudiantes.

"Vine a darle solidaridad a estos muchachos, valientes venezolanos que defienden la soberanía de su patria", comentó a Efe el presidente de la Fundación Casa Uslar Pietri y dirigente opositor, Antonio Ecarri.

Ecarri coincidió en que las imágenes que hoy difundió el Ejecutivo son una respuesta a esta protesta porque, según él, "el Gobierno le tiene mucho miedo a las protestas de calle y esto es el inicio de protestas que van a darse en todos el país".

Hoy, el líder opositor, Henrique Capriles, hizo justamente un llamado a sus seguidores a dejar la pasividad y organizarse para hacer frente a "toda esa cantidad de mentiras" del Gobierno