jueves, 17 de abril de 2014

 

Nacionales

14 / 01 / 2013
- 12:25:32
Estudiantes de la USM se declaran en asamblea permanente por decisión del TSJ sobre juramentación

Estudiantes de la USM se declaran en asamblea... por Globovision
VGN/Gabriela Salcedo / Globovisión
Estudiantes de diversas facultades de la Universidad Santa María (USM) realizaron una asamblea este lunes para fijar posición ante la interpretación de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la ausencia del presidente Hugo Chávez el día de su juramentación.

Wolfgan Villalba, consejero universitario de la (USM) dijo que se declaran en asamblea estudiantil permanente ante la situación del país luego de la decisión del TSJ de darle continuidad al gobierno del Jefe de Estado.

"Actualmente hay periodo vencido. El 10 de enero no se juramentó el Presidente y por ende tampoco su gabinete; con ello se desconoció la voluntad popular. Lo que exigimos es que el TSJ se pronuncie y no deje al país es ascuas como hasta ahora", declaró.

Villalba indicó que el movimiento estudiantil es democrático y defiende la Carta Magna: "Lo haremos incansablemente hasta que los principios de nuestra Constitución sean respetados".

A partir de este lunes se suman a la protestas que emprenda el movimiento estudiantil en defensa de la Carta Magna. Aseguró que las actividades las irán anunciado los mismos días que se realicen por logística y seguridad.

Por su parte la presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho de la USM, María Elena Carabal, dio lectura a un comunicado de los estudiantes de esa facultad: "Llamamos a los que conducen el estado venezolano a cumplir y hacer cumplir la Constitución... Bajo ninguna circunstancia ésta debe ser objeto de interpretación política".

Consideraron que el 10 de enero culminó un gobierno y con él cesaron los poderes asignados tanto al Presidente como a todo su gabinete, tal como lo establece la Carta Magna. "En la constitución no se habla de una reelección sino de periodos presidenciales".

"Ahora el TSJ pone como encargado al vicepresidente Nicolás Maduro quien ahora se encuentra en la Habana, Cuba, entonces ¿Quién resuelve los problemas del país?  Todos los días se muere un ucevista, un usemista, un ucabista, un joven de nuestras comunidades ¿Quién enfrenta este problema?", cuestionó.

Los estudiantes rechazan la interpretación del TSJ considerando que no es un simple formalismo la juramentación.

En cuanto al estado de salud del presidente Chávez, que en otras ocasiones se ha comunicado desde Cuba estando en  recuperación de su enfermedad, hoy se preguntan por qué en esta ocasión no lo hace, cuál es el misterio con la salud del madatario nacional y por qué no se establece una junta médica.

"El movimiento estudiantil de la USM va a salir a las calles para exigir un presidente con buena salud para hacerle frente a los problemas del país", señalaron.

Asimismo se solidarizaron con Globovisión luego del acto administrativo que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) abrió al canal. Aseguraron que si es necesario recoger dinero para ayudar a pagar la multa lo harán como lo harían en respaldo a otro medio, porque con un acto como ese se pone en juego la libertad de expresión de todos los venezolanos.