miércoles, 23 de abril de 2014

 

Salud

09 / 04 / 2013
- 02:17:47
Estudiante canadiense de 16 años mejora terapia contra el cáncer
Estudiante canadiense de 16 años mejora terapia contra el cáncer
AA / Globovisión / AFP
Un estudiante de 16 años de Calgary (oeste de Canadá) fue premiado este martes por sus investigaciones sobre una terapia que recurre a nano partículas de oro para matar células afectadas por el cáncer en los pacientes, anunció el laboratorio francés Sanofi, promotor del premio.


El estudiante de secundaria de origen indio Arjun Nair, alumno de la Academia Webber de Calgary, hizo avanzar la terapia por fototermia demostrando que un antibiótico (17-AAG) permite atacar las defensas de células cancerosas con "nano-proyectiles" y volver el tratamiento más eficaz.

Uno de los problemas que disminuyen la eficacia de la fototermia en la lucha contra los tumores son las defensas de los mismos, que producen "proteínas de estrés" para protegerse del calor.

Nair recibió el primer premio de 5.000 dólares canadienses (unos 4.910 dólares estadounidenses) en la edición 2013 del concurso Sanofi BioGENEius Challenge Canada, que otorga un comité de investigadores reunidos en Ottawa en la sede del Consejo Racional de Investigaciones de Canadá (CNRC, por sus siglas en francés), dirigido por Luis Barreto, exvicepresidente de Sanofi Pasteur.

El estudiante también recibió un premio especial por el proyecto que tuviera el mayor potencial comercial.

El joven pasó dos años investigando. En 2012 pudo usar las instalaciones de dos laboratorios de la universidad de Calgary y recibir los consejos de sus directores, Simon Trudel y David Cramb, condiciones excepcionales para un alumno de secundaria.

Asimismo, pudo realizar pruebas para demostrar la viabilidad de la terapia. Un modelo matemático también fue desarrollado para evaluar el tratamiento sinérgico en el plano teórico.