sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

27 / 04 / 2013
- 10:30:57
Este domingo inicia plan masivo de vacunación en todo el país
Este domingo inicia plan masivo de vacunación en todo el país
VVRG / Globovisión / AVN
A partir de este domingo 28 de abril, el Ministerio del Poder Popular para la Salud inicia en todo el país el plan masivo de vacunación, como parte de la XI Semana de Vacunación de América y II Semana Mundial de Inmunización.

Este plan masivo se iniciará de manera simultánea en todos los estados del país y se aplicarán de manera gratuita las 10 vacunas del programa nacional que protegen contra 14 enfermedades: tuberculosis, rotavirus, influenza, poliomelitis, difteria, tétanos, tosferina, meningitis/neumonía por HIB, fiebre amarilla, sarampión, rubéola, parotiditis, neumonía por neumococo y hepatitis B, informó el la cartera de Salud.

La epidemióloga del Distrito Capital, Edna Rojas, explicó que en esta oportunidad se centrarán en tres objetivos fundamentales: iniciar el esquema de vacunación, darle continuidad al proceso y completar las dosis de los niños y niñas que así lo requieran.

La estrategia a utilizar es la vacunación en Centros de Educación Inicial, donde se encuentra la población menor de 5 años. Para esto se han establecido articulaciones con el Ministerio para la Educación, a través de la Coordinación Nacional de Educación Inicial.

Además del Ministerio para la Salud participan el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), PDVSA, IPASME, Consultorios Populares de la Misión Barrio Adentro, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) que ofrecen el servicio y garantizan la vacunación.

El propósito es que los consejos comunales, madres del barrio y comités de salud participen de manera activa en la canalización de la población no escolarizada a esos centros de salud, a fin de cubrir el 100% de los niños de cada comunidad.

Esta gran jornada de vacunación culminará el 26 de mayo con un gran evento de vacunación.

En Caracas el lanzamiento del plan nacional se hará en el servicio de Pediatría del Ambulatorio El Valle, Distrito Sanitario N° 4 y contará con la presencia de autoridades Nacionales y Representantes de la OPS/OMS en Venezuela.

La Semana de Vacunación en Venezuela en el año 2013 busca llegar a las comunidades de difícil acceso o en fronteras con países hermanos.