lunes, 21 de abril de 2014

 

El Tema

31 / 12 / 2007
- 09:00:00
Este 1ro de enero entró en vigencia el Bolívar Fuerte
/ AQB/JDG/CZA

Aunque la reconversión monetaria entró en vigencia a partir de este 1° de enero de 2008, desde el 1° de octubre de 2007, los precios de bienes y servicios se exhibieron en bolívares y en bolívares fuertes con el objetivo de familiarizar a toda la población con la nueva escala monetaria.

 

Ese día comenzó la muestra, oferta, exhibición o exposición a la vista del público, en bolívares y en bolívares fuertes, de los precios de los bienes y servicios a través de habladores, tarifarios, material publicitario o informativo u otros instrumentos que cumplan con la función de familiarizar a la colectividad con la nueva escala monetaria.

 

Desde el 1° de enero de 2008 cualquier operación que utilice la moneda nacional debe realizarse en la nueva escala monetaria. Esto quiere decir que todas las empresas comerciales o industriales, alcaldías, ministerios, gobernaciones, universidades, clínicas, hospitales, bancos, empresas de seguros, cooperativas y, en general, todos los ciudadanos deben estar preparados para hacer y registrar cualquier operación con la nueva escala monetaria.

 

Es importante tener en cuenta que para este 1° de enero de 2008 todo sistema computarizado que registre operaciones en la moneda nacional debe estar adecuado para trabajar con la nueva escala.

 

En el caso de las obligaciones contraídas antes del 1° de enero de 2008 que deban pagarse a partir de esa fecha, deben entenderse automáticamente reexpresadas en la nueva escala monetaria.

 

El ministro del Poder Popular para las Finanzas, Rodrigo Cabezas, señaló que a partir del primero de enero del 2008 no existirán problemas técnicos en los sistemas financieros de los bancos del país. Aseguró que se adelantaron todas las tareas de tipo logístico y tecnológico del proceso.

 

Indicó que en horas de la madrugada del 01 de enero del 2008 los cajeros automáticos no podrán dispensar efectivo pero se estima que en las primeras horas del día las máquinas estarán actuando sin ningún tipo de dificultad.

El titular de la cartera de Finanzas recordó a los venezolanos que el 31 de diciembre y el 2 de enero circulará en la prensa nacional un folleto relativo a la tabla de equivalencia del proceso de reconversión. “Pido que los recorten y los utilicen en las transacciones que las puedan utilizar. Hemos pedido públicamente a todos los gremios del comercio y la banca que coloquen en lugar visible las tablas de equivalencia para que los venezolanos tenga la equivalencia allí. Publicarla a los efectos de que también se pueda recortar y utilizar en el momento que salgan las transacciones”.

 

Instó a los venezolanos a no acudir masivamente a las entidades financieras a canjear los billetes actuales por los Fuertes. Aseguró que después de los 6 meses establecidos para el canje, a partir del primero de enero del 2008, está previsto prorrogarlo, “si es necesario”, por lo que la dos familias de billetes van a funcionar en conjunto.

 

Ver también:

 

¿Qué es la reconversión monetaria?

¿Qué pasa con los cheques cuando entre en vigencia la reconversión monetaria?

Ministro de Finanzas afirma que comportamiento de productores es positivo sobre el tema de la reconversión

Lista de Precios Máximos de Venta al Público en Bolívares Fuertes según Gaceta Oficial

Conozca lo que sería la nueva familia de billetes

 - BCV da a conocer monedas y billetes de Bolívar Fuerte

- Director del BCV asegura que Bs.F facilita las transacciones
- Manuel Rosales considera que reforma monetaria afectará mas a pobres y a la clase media
- Alfredo Ramos: “Este gobierno despilfarrador, con el Bolívar Fuerte ha erosionado el salario y los ingresos de los venezolanos”
- Seniat: No habrá sanciones para quienes incumplan con exhibición de doble precio
- Director del BCV Armando León aclaró que no es necesario expresar en Bolívares Fuertes facturas y recibos
- Presidente del Indecu informó que cuenta con 1200 personas al servicio de la causa del Bolívar Fuerte
- Consumidores deben sumarse a verificación de doble expresión monetaria
- Sistema financiero sale a la calle a verificar doble expresión de precios
- BCV: No hay resistencia del comercio informal a exhibir precios en Bs.F
- BCV demostró la procedencia de implementar la reconversión