jueves, 17 de abril de 2014

 

Internacionales

05 / 03 / 2013
- 07:18:26
Estados Unidos calificó de "absurdas" las acusaciones de haber causado la enfermedad de Chávez
Estados Unidos calificó de
AA / Globovisión / EFE
Estados Unidos rechazó hoy "totalmente" y calificó de "absurdas" las acusaciones vertidas por el Gobierno de Venezuela según las cuales el Gobierno estadounidense estuvo involucrado en la enfermedad de Hugo Chávez, quien falleció hoy tras varios meses luchando contra el cáncer.


"La afirmación de que Estados Unidos estuvo involucrado de alguna manera en la causa de la enfermedad del presidente Chávez es absurda, y la rechazamos completamente", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, minutos antes de que se confirmara la muerte del mandatario venezolano.

"A pesar de las diferencias significativas entre nuestros gobiernos, seguimos creyendo que es importante buscar una relación funcional y productiva con Venezuela basada en cuestiones de interés mutuo", puntualizó el portavoz.

Ventrell insistió en que esa afirmación contra el Gobierno estadounidense es "falaz e inapropiada" y que, en consecuencia, Estados Unidos concluye que "Venezuela no tiene interés en mejorar las relaciones".

Además de las declaraciones del Departamento de Estado, previamente el portavoz del Pentágono Todd Breasseale rechazó "absolutamente" las alegaciones formuladas por Venezuela contra el agregado aéreo, David Delmonaco, y el asistente del agregado, Devlin Kostal", que fueron expulsados hoy del país latinoamericano.

El Gobierno venezolano anunció hoy a través del vicepresidente, Nicolás Maduro, y del ministro de Exteriores, Elías Jaua, la expulsión de David Delmonaco y David Kostal, ambos de la Agregaduría Aérea de la legación estadounidense en Caracas.

Al incidente se refirió también el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su conferencia de prensa diaria celebrada mientras Maduro se dirigía a los periodistas.

"Lo único que puedo decir es que continuamos buscando una relación funcional y productiva con Venezuela. Mantenemos abierto el diálogo con Venezuela en los asuntos de mutuo entendimiento, incluyendo la lucha contra las drogas, contra el terrorismo y la relación comercial entre ambos países", dijo el portavoz tras conocer las expulsiones de ambos estadounidenses.