viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

05 / 03 / 2013
- 06:47:26
Esta fue la última cadena de radio y tv en la que Chávez se dirigió a los venezolanos

Última cadena encabezada por el Presidente Hugo... por Globovision
/ Globovisión
El pasado 8 de diciembre fue la última cadena de radio y televisión en la que el presidente Hugo Chávez se dirigió al país para anunciar que le habían detectado la reincidencia del cáncer que lo aquejó desde junio 2008.

"Fui uno que insistí, rodando los tiempo, en hacerme todos los exámenes médicos aquí en Venezuela y en Cuba, y bueno todos los resultados fueron favorables. Si hubiese surgido algún resultado negativo, tengan ustedes la seguridad que yo no hubiese inscrito y asumido la candidatura presidencial. Afortunadamente esta revolución no depende de un hombre (...)", dijo en ese momento acompañado por el vicepresidente Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Agregó: "Alguna inflamación, algunos dolores, tal vez producto de la campaña, empezamos a prestarle atención a ello, reduje mis apariciones públicas, en todo este proceso surgió la recomendación médica de someterme a tratamiento hiperbárico. Solicité el 27 de noviembre solicité permiso a la Asamblea para ausentarme a Cuba y el 28 empezamos en la cámara hiperbárica; sin embargo, decidimos con el equipo médico adelantar exámenes y lamentablemente, en esa revisión exhaustiva, surge la presencia en la misma área afectada, algunas células malignas".

Chávez dejó claro que en esa fecha era "imprescindible" someterse a una cuarta intervención quirúrgica, la que se practicó en Cuba el 11 de diciembre.

Advirtiendo los riesgos, Chávez nombró a Nicolás Maduro como sucesor casi a las 10:00pm del 8 de diciembre: "Quiero decir algo aunque suene duro, si como dice la Constitución, si se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mi me inhabilite para continuar al frente de la Presidencia, bien sea para terminar los pocos días que quedan y sobre todo para asumir el nuevo periodo para el cual fui electo, si algo ocurriera, Nicolás no solo en esa situación debe concluir como manda la Constitución el periodo, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable, absoluta y total, es que en ese escenario que obligaría a convocar elecciones, ustedes elijan a Nicolás Maduro como Presidente".

Después de esta aparición, el canal del Estado mostró imágenes del momento en que el presidente Chávez juramentó al ministro de la Defensa y su partida a Cuba.