viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

11 / 03 / 2013
- 10:32:32
“Está contraindicado exponer un cuerpo embalsamado a altas temperaturas”

La preservación del embalsamamiento de Chávez... por Globovision
AA / Globovisión
La práctica del embalsamamiento se aplica con el fin de evitar la descomposición física después de la muerte. El pasado 5 de marzo, tras el fallecimiento del presidente Hugo Chávez, se hizo saber al pueblo que estará expuesto por una semana en la Academia Militar, para luego ser trasladado al Museo Histórico Militar, con miras a trasladarlo finalmente al Panteón Nacional.

En el programa Soluciones, el médico patólogo Enrique López Loyo explicó que tomando en consideración la exposición actual del cuerpo del presidente Chávez, presume que necesariamente pasó por un proceso de embalsamamiento temporal, en donde el cuerpo se conservará en condiciones óptimas hasta un máximo de 15 días.

Si se pretende que el cuerpo esté expuesto por una cantidad de días indefinidos, se debe extraer la sangre e inyectar componentes sustitutos como alcohol, glicerol y formalina, por vía intravenosa.

El cuerpo debe someterse a técnicas de refrescamiento semanales y reforzar los componentes de la piel, con especial cuidado en cara, cuello y dorso de las manos.

“Está contraindicado exponer un cuerpo embalsamado a altas temperaturas”, explicó López Loyo y declaró que no debe someterse a insolaciones. Recomendó que el microclima para mantener restos mortales no debe bajar de los 5º c.

López Layo explicó que entre 24 y 48 horas, un cuerpo sin vida sufre lesiones irreversibles y en las características climatológicas del trópico es más difícil la preservación de un cuerpo.

En las primeras etapas del embalsamiento, López Layo confirma que se puede realizar una autopsia, mientras los órganos estén preservados.

Hugo Chávez se une a la lista de líderes políticos embalsamados, en donde se encuentran: Lenin, Ho Chí Minh, Mao Tse Tung y Eva Perón.