miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

20 / 08 / 2012
- 09:00:48
Enfrentamiento entre pranes en Yare I dejó 25 muertos y 43 heridos
Enfrentamiento entre pranes en Yare I dejó 
25 muertos y 43 heridos
/ VGN/VVRG
La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, informó que 25 personas (24 reclusos y un visitante) perdieron la vida y otras 43 resultaron heridas tras la situación de violencia que se registró en el Internado Judicial Yare I el pasado domingo. "Los fallecidos en total identificados son 17 (...) Otros se verifican con dactiloscopia porque quedaron desfigurados por disparos en el rostro", señaló.

De los 17 reclusos identificados, Varela dio el nombre de 16, pues las autoridades presumen que uno de ellos tenía un nombre falso: Edgar José Hernández Herrera, José Luis Borrego Nieves, Miguel Ángel Rojas, Adrián Pacheco, Benito Di Carlo, Álvaro Otero, Luis Rafael Gutiérrez, Luis David España, Benilario González, Yahir Lozano Sánchez, Juan Carlos González, Daniel Pimentel, Alvaro Castro, Julio César González, Carlos Herrera y Léster Rivera. El familiar que perdió la vida fue Arquímedes Ortiz Rondón.

Varela informó que en la reyerta resultaron heridas 43 personas, 29 reclusos y 14 familiares. Además, indicó que quedan 984 mujeres dentro del penal. "Por ahí las vemos. Algunas estaban en la azotea. Se asoman por ventanas, patios (ahora) están en tranquilidad", insistió.


Varela: 25 personas perdieron la vida tras... por Globovision

Informó que los hechos violentos de este domingo comenzaron a partir de un malentendido que se produjo cuando "estaban conversando los líderes administrativos con los líderes de talleres. Al parecer, a uno se le escapó un tiro". Este hecho se convirtió en la "chispa detonante para circunstancias mayores", pues "algunos creyeron que se había roto el diálogo y se impuso la violencia. Nadie tuvo el liderazgo suficiente para frenarlo. La situación fue de sálvese quien pueda".

Varela aseguró que tras una investigación en profundidad se conocerán los responsables de hechos como estos. Indicó que se está investigando junto al Alto Mando de la Guardia Nacional, pues se presume que las mafias carcelarias están compuestas por funcionarios, tanto militares como civiles, y familiares de los reos. Denunció que existe "toda una cadena de corrupción que ha penetrado en diversas instituciones públicas y privadas".

Se refirió a los conflictos que este lunes se han producido en otras cárceles del país, al asegurar que no se trata de una situación similar a la de Yare, sino de problemas que se presentan a diario en todos los penales.

La ministra informó que se están instalando 17 escáneres corporales en distintos centros penitenciarios, como parte de los controles que se imponen para solventar la crisis carcelaria.

Familiares de los reclusos hablan de la... por Globovision