viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

25 / 04 / 2013
- 07:15:16
Capriles anuncia que impugnará la elección y no participará en "auditoría chimba"

Capriles anuncia que impugnará la elección y no... por Globovision
VVRG / Globovisión
El gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles, le habló este jueves al país  en un programa especial en vivo, transmitido por Globovisión.

Capriles anunció que impugnará las elecciones presidenciales celebradas el pasado 14 de abril. "Vamos a cumplir con todos los trámites legales, porque lo que desembocaría de todo esto es una nueva elección", dijo Capriles, quien aclaró que no participará en "una auditoría chimba" del Consejo Nacional Electoral, es decir, sin acceso a verificación de firmas y huellas en el cuaderno.

Afirmó que acudirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como parte de los mecanismos legales necesarios y no porque confíe en el sistema judicial venezolano. "Si la justicia venezolana no da respuesta, iremos a instancias internacionales. Lo que pasó aquí recorrerá el mundo", manifestó.

Al referirse a los resultados de la elección presidencial del pasado 14 de abril, Capriles reiteró que "Nicolás Maduro y el grupito de enchufados se robaron las elecciones". Insistió: "Los votos que anunció el Consejo Nacional Electoral no son los votos que sacó el candidato Maduro".

Capriles  exige al CNE la ampliación de la auditoría del 46% de las mesas que no fueron certificadas en las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril, antes las más de 3 mil irregularidades que fueron denunciadas por los miembros del Comando Simón Bolívar.

Este jueves se cumplió el plazo que el líder opositor había dado al ente comicial para pronunciarse acerca del inicio de la auditoría. "Se les mintió a los venezolanos y a Presidentes de países de nuestra América", aseguró al recordar que el ente electoral anunció al país en cadena nacional hace una semana que se realizaría la auditoría y que comenzaría esta semana.

"El 14 de abril recibimos más de 10 mil llamadas y 19 mil correos de denuncias"

Aseguró que el domingo 14 de abril el Comando Simón Bolívar llevó más de 10 mil llamadas y 19 mil 500 correos de denuncias.

Durante el propio día de la elección, se registraron denuncias de voto asistido, proselitismo en centros de votación, instalación de toldos en mil 111 centros de votación, entre otros.

Recordó que fueron presentadas 222 denuncias de abusos electorales ante el CNE incluso antes de la elección y el ente comicial no dio respuesta. Entre las denuncias, enumeró: uso de niños, instituciones del Estado y recursos públicos para hacer campañas el día de las elecciones, desequilibrio informativo.

Condenó que durante la jornada electoral el ministro Ernesto Villegas llamó al voto parcializado "para preservar la conquista de los últimos 14 años".

Capriles: "El 14 de abril recibimos más de 10... por Globovision

"El Gobierno es el único que tiene una agenda de violencia"

Ante las acusaciones en su contra por hechos violentos ocurridos en el país la semana siguiente a la elección presidencia, aseguró: "No hay una declaración de este servidor que no haya sido llamar a la paz. El Gobierno es el único que tiene una agenda de violencia".

Sobre la intención del Gobierno de juzgarlo y detenerlo, expresó: "¿Me van a llevar a la cárcel por defender los derechos de los venezolanos? ¡Échenle pierna! Aquí estoy. Mi conciencia está tranquila".

Afirmó que tanto él como su equipo están dispuestos al diálogo, "pero con nuestro pueblo, no a un diálogo entre cúpulas". Añadió: "El gobierno habla de diálogo, pero con una pistola en la cabeza de la gente".

Capriles aseguró no sentir miedo. "A lo que hay que tenerlo miedo es al atraso. A la verdad jamás hay que tenerle miedo", dijo.

Dirigiéndose a los venezolanos, expresó: "La lucha por ese país que soñamos hoy más que nunca está vigente. Más temprano que tarde, todo lo que nos hemos propuesto lo vamos a conseguir. No debemos abandonar la lucha más importante, aquella por mejorar la vida de los venezolanos".

"El Gobierno es el único que tiene una agenda... por Globovision

Llamado para el 1 de mayo

Reiteró su llamado a todos los venezolanos a que se movilicen el 1 de mayo, "para rechazar un aumento chucuto, una farsa".

"Invito a todos los trabajadores a que se reúnan el 1 de mayo y manifiesten su rechazo a la devaluación y al aumento fraccionado", dijo.

Sobre la cadena de este jueves

La transmisión del programa estaba pauta para las 8 de la noche, pero por una cadena de radio y televisión del presidente Nicolás Maduro que comenzó minutos antes de esa hora, comenzó cerca de las 9 de la noche.  "¿Qué tuvo de interés esa cadena?", fue el primer comentario de Capriles. Añadió: "Nicolás sigue demostrando toda su debilidad y su miedo".