domingo, 20 de abril de 2014

 

Nacionales

21 / 04 / 2013
- 12:20:49
En video: Esto fue lo que dijo la presidenta del CNE sobre la auditoría ciudadana

Esto es lo que dijo la presidenta del CNE sobre... por Globovision
/ Globovisión
El pasado jueves la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que se revisarían vía auditoría ciudadana 46% de las cajas de votación, este porcentaje es el restante del 54% del material electoral que se contabilizó horas después de cierre de los centros de votación el pasado domingo 14 de abril.

El artículo 441 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, explica qué comprende la revisión ciudadana:

En el numeral 6º, se establece que se abrirá la caja de resguardo de los comprobantes de voto y se procederá al cómputo de los comprobantes de votos contenidos en ella, de la manera siguiente:

a) Se cuentan todos los comprobantes de voto existentes en la caja de resguardo y se anota en el renglón correspondiente de la Constancia de Verificación Ciudadana.

b)Se procede a leer en voz alta, uno a uno los comprobantes de voto, indicando claramente la elección expresada en cada voto emitido a favor de cada candidata o candidato de la elección objeto de verificación.

c) Leído cada comprobante de voto conforme al literal anterior, se anota el resultado de la elección de que se trate, en la hoja auxiliar de constancia de Verificación Ciudadana.

d)Concluida la revisión de todos los comprobantes de votos, se contabilizan y se anotan los totales y se registran en la Constancia de Verificación Ciudadana.

e)Una vez finalizado el procedimiento anterior, los integrantes de la Mesa Electoral y las o los testigos firmarán la Constancia de Verificación Ciudadana original y cuatro copias. El original se introducirá en la maleta de resguardo de la máquina de votación; la primera copia se remitirá al Consejo Nacional Electoral; las tres copias restantes se entregarán a las o los testigos de las o los tres candidatas o candidatos que hayan obtenido mayor número de votos en la Mesa Electoral verificada.