miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

04 / 05 / 2013
- 07:49:11
"En Venezuela parece que hablar sí tiene riesgos", señala director de ONG sobre libertad de expresión

"En Venezuela parece que hablar sí tiene... por Globovision
SCZ / Globovisión
El director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, analizó este sábado la situación de la libertad de expresión en Venezuela. Aseguró que en el país "parece que hablar sí tiene riesgos" para los periodistas, sobre todo para quienes trabajan en televisión, por ser fácilmente identificables.

"Esto no puede ser, una sociedad necesita hablar sin riesgos. La democracia consiste en hablar sin riesgos", enfatizó. Señaló que desde el año 2002 han registrado más de 1577 casos de violación a la libertad de expresión. Acotó que durante el año 2012 hubo un incremento de 20% con relación a 2011.

"Y en estos cuatro meses de 2013 hemos notado un incremento superior, es decir, hay una progresión en el número de casos", dijo.

Indicó que el Estado tiene la obligación de proteger la labor del periodista y su vida. "Hay un discurso descalificador que ubica al periodista como enemigo", precisó.

Destacó que la intimidación es el segundo caso que más se repite en la actualidad en cuanto a la violación del derecho a la libre expresión. "Los estados más afectados son la región capital, le sigue Barinas, allí hay una situación de hostigamiento muy fuerte por presiones a periodistas y cierre de medios; el tercero es el estado Carabobo", manifestó.

Correa llamó a los periodistas a "levantar banderas contra la impunidad" al denunciar los hechos de violación. Además invitó a la sociedad a acompañar a quienes aún quieren hacer periodismo libre.