jueves, 24 de abril de 2014

 

Economía

20 / 06 / 2012
- 03:08:31
"En Venezuela hay más de 3.000 conflictos laborales por año"
/
Froilán Barrios, miembro del Frente autónomo en defensa del empleo, el salario y el sindicato, Fadess, advirtió este miércoles en rueda de prensa que a casi 5 semanas de la promulgación de la Ley Orgánica del Trabajo por la vía habilitante, “se ha multiplicado la conflictividad laboral en Venezuela”.

“Desde 2008 hasta el presente, el promedio de conflictos anuales era de entre 2.000 y 2.500 y para el sexto mes del presente año, podemos afirmar que la proyección apunta a más de 3.000 conflictos laborales en Venezuela. Esto quiere decir que no hay instituciones. El Ministerio del Trabajo, el Poder Judicial y sus tribunales que están precisamente encargados de atender la problemática laboral del país, no están cumpliendo con su papel sino que motivan a que la conflictividad continúe”, señalo.


“En Venezuela hay más de 3.000 conflictos... por Globovision

Más de 100 conflictos diarios en el país

El representante de Fadess enumeró lo que a su juicio, son los casos más relevantes de una larga lista de protestas en las principales ciudades del país.

Trabajadores petroleros: “Se les venció el contrato colectivo en octubre de 2011 que ya venía con una prórroga acumulada del anterior contrato colectivo de 2009. Hay una incertidumbre total para más de 100.000 trabajadores que laboran con Pdvsa y en un rango menor de empresas contratistas. Esto ha hecho que los tercerizados de la industria petrolera hayan tomado las instalaciones de Petroboscan en Maracaibo”.

Profesores universitarios: “Realizaron una importante macha porque no se les cumplen las normas de homologación establecidas desde 1982. Han tenido que encadenarse a los portones de las aulas universitarias reclamando el cumplimiento de convenios”.

Obreros y empleados universitarios: “Marcharon el pasado jueves recorriendo las calles de Caracas. Fueron burlados mediante un supuesto aumento por tabulador, de manera de no discutir la contratación colectiva. Su situación se perfila hacia una gran jornada de protesta nacional”.

Trabajadores de los peajes: “Fueron abandonados por parte del Estado luego de que se expropiaron las administraciones privadas de los diferentes peajes del país a tal punto que no tienen ni siquiera su salario asegurado”.

Trabajadores de las Empresas básicas de Guayana: “En el Estado Bolívar se desarrollan 20 conflictos en las diversas industrias que las integran. El plan socialista 2009 – 2013 y ahora el plan socialista 2013 – 2019 son puras promesas que no cumplieron del plan anterior. Trabajadores afiliados a sindicatos oficialistas intentaron venir a Caracas a marchar y fueron detenidos por la Guardia Nacional en el peaje de Barcelona”.

Trabajadores de Petrocasa: “Fueron salvajemente atacados en la madrugada del lunes 11 de junio en Guacara, Estado Carabobo, en reclamo de contratación colectiva y por salir en los medios de comunicación exigiendo derechos laborales. En complicidad con Saúl Ameliah, Presidente de Pequiven y el Presidente de Petrocasa”.

Hizo un llamado a la defensa de la libertad sindical y la democracia en unión de todos los sectores sindicales. “Como han hecho los trabajadores de Carbonorca que apoyaron a Emilio Campos, miembro de FADESS, quien obtuvo el triunfo como secretario general, así como antes en Alcasa el triunfo lo obtuvo Henry Arias”.

Aseguró que Fadess continuará con la agenda laboral indistintamente del clima electoral de los próximos meses. “Como respuesta a la gran ofensiva del patrono Estado”.