viernes, 18 de abril de 2014

 

Nacionales

06 / 03 / 2013
- 05:50:46
Instalan capilla ardiente con restos del presidente Chávez en Salón de Honor de la Academia Militar
Instalan capilla ardiente con restos del presidente Chávez en Salón de Honor de la Academia Militar
FL/VGN/SCZ / Globovisión
Tras siete horas de recorrido por las calles de Caracas y el Paseo Los Próceres, los restos del presidente de la República, Hugo Chávez, llegaron a la Academia Militar. A las 5:40 pm, los miembros del Ejecutivo Nacional ingresaron a la sede donde rinden honores al Jefe de Estado.

Los militares retiraron el ataúd del carro fúnebre y quitaron las flores y bandera que lo cubrían, entre aplausos y gritos de "Viva Chávez" de los seguidores. Segundos después, entró con honores militares a hombros de varios colaboradores, entre ellos el ministro de Deportes, Héctor Rodríguez.

Al mandatario lo escoltaron simpatizantes y miembros del Gobierno, así como el presidente boliviano Evo Morales.

Inicio de los honores

A las 6:25pm inició el ingreso de los restos del presidente Chávez al salón de armas de la Academia Militar, cargado por el ministro de la Defensa, Diego Molero; y otros miembros de la Fuerza Armada Nacional.

Los familiares del mandatario iban detrás de la marcha fúnebre acompañados por la presidenta argentina Cristina Fernández, Evo Morales y José "Pepe" Mujica.

Ingreso de los restos del presidente Chávez al... por Globovision

La oración ecuménica inició a las 6:31pm por parte monseñor José Hernández Sánchez Porras. Un pastor evangélico también participó en los rezos.

Luego, transmitieron una entrevista que José Vicente Rangel le hizo a Chávez en el año 2011, en esa oportunidad el mandatario abrió sus pasiones personales y comentó su asignatura pendiente: "2031, saca tú las conclusiones". Además dijo: "no me gustaría morir, me gustaría vivir, vivir viviendo".

 

Oración ecuménica en actos fúnebres del Hugo... por Globovision

A las 7:08pm los hermanos del presidente Hugo Chávez Frías ingresaron sus restos al Salón de Honor de la Academia Militar, donde permanecerán en capilla ardiente hasta el viernes, día en el que rendirán honores de Estado con la presencia de mandatarios de otras naciones.

El ataúd fue abierto para que los familiares y simpatizantes del mandatario nacional puedan darle el último adiós. Las fotografías están prohibidas en el lugar. Quienes ingresen, deben hacerlo sin bolsos y con sus celulares en modo vibrar.

Entrevista que José Vicente Rangel le hizo a... por Globovision

Guardias de honor

Ante el féretro rindieron guardias de honor los mandatarios Cristina Fernández, Evo Morales y José "Pepe" Mujica. Posteriormente, se instalaron el vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales y la contralora encargada Adelina González.

La tercera guardia correspondió a los hijos del jefe de Estado: Hugo, María Gabriela, Rosa Virginia, Rosinés y su nieta Gabriela Rivero. Luego sus hermanos acompañados por la madre del Presidente, Elena Frías de Chávez.

Lo propio hizo el Alto Mando Militar, encabezado por el ministro Diego Molero y el jefe del Comando Estratégico Operacional, Wilmer Barrientos.

Guardias de honor por Globovision

Finalmente, hicieron formación para que cada uno de los colaboradores, miembros del Ejecutivo y ciudadanos comunes se despidieran del mandatario.

La cadena de radio y televisión que inició cerca de las 11:00am finalizó a las 7:56pm. A través del canal del Estado continuó la transmisión.

Llegada a Los Próceres

Mientras los restos del Jefe de Estado eran llevados por Los Próceres escoltados por guardias a caballo a las 4:50pm, de fondo se escuchaban las letras de "Patria, patria, patria querida", la cual fue cantada por Chávez durante su última alocución el 8 de diciembre de 2012, cuando anunció que debía someterse urgentemente a una cuarta y necesaria operación por el cáncer que lo aquejaba.

El cortejo fúnebre con los restos del Jefe de Estado salió del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo rumbo a la Academia Militar a las 10:40 am.

El féretro del primer mandatario nacional fue ubicado en principio en el Patio de Armas, específicamente en el lugar que él mismo diseñó, al lado del roble y el Samán, indicó el jefe del Comando Estratégico Operacional, Wilmer Barrientos.