miércoles, 16 de abril de 2014

 

Nacionales

15 / 12 / 2012
- 10:43:39
En imágenes: A 13 años de la tragedia de Vargas, una herida incurable
En imágenes: A 13 años de la tragedia de Vargas, una herida incurable
FL / Globovisión
Hace 13 años Venezuela se vistió de luto con uno de los peores desastres naturales de América Latina. El 15 de diciembre de 1999, las prolongadas lluvias ocasionaron que la tierra de las montañas se movieran hasta el mar, originando el conocido "Deslave de Vargas".

Grandes piedras, agua, barro y escombros arrasaron con las calles y los habitantes de Vargas, mientras que en algunos sectores de Caracas y Miranda también se sentían las graves consecuencias de las precipitaciones.



Lo que fue un destino de disfrute para los turistas, hoy en día es un terreno con espacios para el recuerdo y la tristeza. Casi toda la población y estructura de Carmen de Uria desapareció, en Los Corales los edificios fueron derrumbados por la fuerzas del agua, en Macuto, Caribe, Tabaguarenas, Caravalleda y Marapa - Piachi se observó el mismo panorama.



Las imágenes de la tragedia - uno de los hechos más fotografiados en la historia del país - mostraban como grandes piedras ocupaban el lugar donde se ubicaron casas, residencias y negocios.



Hasta los momentos no se conoce la cifra exacta de fallecidos, sin embargo, el Gobierno Nacional en ese entonces declaró 16 mil muertos y al menos 94.000 damnificados. Niños y hasta familias completas desaparecieron. Aún algunos afectados siguen damnificados.



Imágenes cortesía del fotoperiodista Nicola Rocco, disponibles en su portal de internet: Photomanifiestodocumental.blogspot.com