miércoles, 16 de abril de 2014

 

Usted lo vio

12 / 09 / 2007
- 09:06:51
En gaceta resolución que regula el subsidio a la leche en polvo importada
/ MGC

A través de una Resolución interministerial fue publicada en Gaceta Oficial  la Resolución mediante la cual se establece el mecanismo para la aplicación del subsidio para la leche en polvo importada.

 

La Resolución está contenida en la Gaceta Oficial número 38.766, de fecha martes 11 de septiembre de este año y tipifica que el subsidio será para la leche en polvo adquirida en el mercado internacional en una banda de precios comprendida entre 3 mil 725 dólares la tonelada métrica y 4 mil 350 dólares la tonelada métrica.

 

En esta resolución  emanada de los ministerios del poder Popular para la Alimentación, Educación, Deporte, Salud, Economía Comunal, Planificación y Desarrollo, Agricultura y Tierras, Participación y Protección Social, Industrias Ligeras y Comercio, Ciencia y Tecnología, Energía y Petróleo, Finanzas y Defensa también se establecen los requisitos para el subsidio.

 

Típica el documento que se establece referencial de cálculo para el subsidio el precio CIF de Importación de la leche en polvo establecido en la Declaración Unida de Aduana e ingresada y comercializada en el mercado nacional en las presentaciones comerciales sujetas a control de precios por el Ejecutivo Nacional.

 

El subsidio se otorgará a los importadores la leche en polvo a precios que oscilan entre el precio CIF Base y el precio CIF Tope. El monto del subsidio es el equivalente a la diferencia entre el precio CIF de Importación indicado en la Declaración Única de Aduanas y el precio CIF Base.

 

Los interesados en obtener este beneficio deberán consignar en la Dirección General de Mercadeo Interno y Externo del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación los siguientes documentos: Declaración Única de Aduana, validada por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat); planilla de liquidación de la tasa aduanera; copia de autorización para la adquisición de divisas; factura comercial; conocimiento de embarque; Declaración Andina de Valores; notas de entrega y copias del registro sanitario de la leche en polvo colocada en el mercado nacional.

 

Asimismo, los interesados deberán consignar en el Instituto para la Defensa y Educación del Consumidor y del Usuario (Indecu), al Seniat y al Ministerio del Poder Popular para la Salud, con un mínimo de tres días de antelación a la llegada del producto, la fecha y puerto de entrada de la mercancía.

 

Para la aplicación de esta Resolución, miembros de la Comisión Presidencial Misión Alimentación, junto con autoridades del Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, designarán un equipo técnico conformado por un funcionario experto en la materia de cada uno de los órganos y entes que forman parte de la comisión presidencial y del referido despacho, así como por dos representantes de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, que se encargará de revisar la documentación presentada por el interesado y de elaborar las recomendaciones que remitirá a la Comisión Presidencial Misión Alimentación.

 

La leche en polvo es un producto básico calificado de primera necesidad, en particular para la población infantil, cuyo consumo mayoritario en el país es de origen importado y, por tanto, sujeto a las alteraciones de los precios internacionales, los cuales han experimentado aumentos significativos y sucesivos en los últimos años, razón por la cual es necesario evitar el traslado de los aumentos considerables de los precios internacionales de la leche en polvo a la población consumidora.

 

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó la creación de un subsidio equivalente a 50% del incremento del precio de la leche importada, con el propósito de disminuir el impacto derivado de la aguda crisis mundial de este producto, como efecto de la disminución de la oferta de leche y el rápido incremento de precios internacionales.

 

En el Artículo 16 de la referida Resolución se aclara que "cuando el precio internacional de la leche en polvo importada supere el precio CIF tope 4 mil 350 dólares US$/TM, se someterá a consideración del ciudadano Presidente  de la República, para que gire las instrucciones respectivas.