sábado, 19 de abril de 2014

 

Internacionales

11 / 05 / 2013
- 01:30:49
En Cuba bailan conga contra la homofobia para despertar conciencias

En Cuba bailan conga contra la homofobia para... por Globovision
DYMG / Globovisión / AFP
Con banderas cubanas y del arcoiris, más de 300 homosexuales "arrollaron" este sábado en La Habana en una atronadora "conga" contra la homofobia, que busca despertar las conciencias, encabezados por la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.

"Debemos lograr cambiar las conciencias, esa necesidad del ser humano nuevo y nueva, capaz de transformar la sociedad, capaz de transformar al mundo", dijo Mariela Castro a los presentes.

Durante más de media hora, los homosexuales, vestidos con ropa llamativa y hasta carnavalesca, danzaron al ritmo de tambores y trompetas, poco más de 400 metros, remontando La Rampa, la sección más concurrida de la céntrica calle 23 de La Habana.

Con una peluca azul y un vestido de hilos colgantes del mismo color, Farah María, una mulata delgada de 47 años, reivindica su título de "Diva de los travestis" de La Habana, pues "fui la primera travesti que se hizo mujer en los años 80", y ahora trabaja de bailarina en un grupo folclórico de La Habana Vieja.

"Vine para bailar y protestar contra la homofobia", dijo a la AFP agitando su abanico de plumas rosadas, para aliviar el intenso calor de un sol que castigó a los participantes, junto a la avenida costanera del Malecón.

Siguiendo los acordes del contagioso ritmo, los homosexuales levantaron carteles que rezan "El odio y el miedo se vencen únicamente con el amor"; "Tengo un hijo homosexual y es maravilloso"; "No perdí una hija, gané dos".

"Unidad en la diversidad", corearon los participantes.

A los lados de la calle, en las aceras, numeroso público que nunca falta en esa calle, miraba y comentaba con frases que iban desde la aprobación y la indiferencia, hasta la burla y el desprecio.

"Aquí hacemos la conga contra la homofobia con autenticidad", dijo Mariela Castro.

La homosexualidad fue reprimida en Cuba en los años 60, cuando algunos fueron hasta internados en campos de trabajo por el nuevo gobierno de Fidel Castro. En las décadas siguientes, fueron marginados social y laboralmente, hasta que a fines de los años 90, comenzó una lenta apertura.

El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), que encabeza Mariela Castro, realiza una ardua labor de concientización y reivindicación de derechos, con no pocos tropiezos y frenos, desde la sociedad hasta el Gobierno.

Esa labor se ha ganado miles de adeptos entre los homosexuales, que ahora se declaran partidarios del Gobierno. Aunque existen pequeños grupos de homosexuales opositores, la disidencia cubana no le ha dado igual acogida que los partidarios del Gobierno.

La conga forma parte de la jornada contra la homofobia, que desde hace siete años impulsa el CENESEX en el mes de mayo, y que en esta edición está dedicada a eliminar la discriminación y buscar la comprensión en el entorno familiar.

"Queremos una familia que sea consciente de su responsabilidad social (...), en la familia no debe haber ninguna forma de discriminación basada en prejuicios heredados", afirmó la directora del CENESEX.

"No entiendo", le dijo un joven homosexual a su pareja, a su lado. En tono jocoso, el otro le explica: "Sí chico, que puedas tener uno o dos 'pajaritos' (homosexuales) en tu casa, y hasta en la libreta (cartilla de racionamiento), sin problemas, como una cosa normal".