sábado, 19 de abril de 2014

 

Turismo

12 / 03 / 2012
- 03:25:10
Empresas de cruceros se muestran optimistas pese a naufragio del crucero "costa concordia"
Empresas de cruceros se muestran optimistas pese  a naufragio del crucero
/ DFG
El sector de viajes en cruceros, con un crecimiento del 9 % en 2011 en número de pasajeros, mantiene su confianza en las perspectivas de crecimiento para este año, pese al turbador naufragio en enero pasado del "Costa Concordia", y ve en Latinoamérica una importante fuente de mercado.

El naufragio del "Costa Concordia" en aguas italianas -en el que murieron al menos 25 personas- fue un "incidente raro y aislado del que todo el mundo es consciente", dijo hoy a Efe Ricardo Amaral, presidente de la brasileña Abremar y director de Royal Caribbean para Brasil, México y América Latina.

Amaral es uno de los conferencistas que participa en la 28 edición de Cruise Shipping Miami, considerada la mayor feria de cruceros del mundo, que comenzó hoy y concluye el próximo jueves en el Centro de Convenciones de Miami Beach (Florida).

Sobre este naufragio, que tuvo un gran impacto en la imagen del sector, el experto asegura que tanto las líneas de cruceros como las asociaciones de este sector "están haciendo un gran trabajo para revisar todos los procedimientos" de seguridad.

Añadió que es "difícil" aventurar si afectará a las reservas de cruceros a largo plazo, ya que eso es algo que "depende de muchos elementos y algunos de ellos (están) vinculados a cada región", pero en general el sector "está alcanzando sus objetivos".

En su opinión, América Latina presenta unas "perspectivas de crecimiento muy grandes para los próximos años", debido al "crecimiento enorme de la clase media" en la región.

El secretario general del Consejo Europeo de Cruceros, Tim Marking, también expresó hoy su optimismo respecto al futuro de un sector que muestra un "crecimiento ininterrumpido" del número de pasajeros, que en 2011 fue del 9 %.

Durante su intervención en las conferencias de la feria, destacó que el Reino Unido se mantiene como líder europeo de un mercado que ha demostrado su "fortaleza ante una economía llena de incertidumbre" y en la que "los cruceros europeos desempeñan un importante papel para el crecimiento" económico.

Los británicos son los que más cruceros hicieron el año pasado (1,7 millones de pasajeros), seguidos de alemanes y franceses (1,4 millones en ambos casos), así como de italianos (900.000) y españoles (703.000, lo que supone un incremento del 9 % respecto a 2010).

"Italia y España han recuperado mercado, pese a la actual crisis económica que sufren", aseguró Marking, quien defendió que el "fuerte crecimiento" de los cruceros "está ayudando a Europa a mantener su posición como destino turístico número uno del mundo" y a la "recuperación de su economía".

En ese sentido, el británico William Gibbons, director de Passenger Shipping Association, puso de relieve que el Mediterráneo es la "zona más popular para el turista británico" (elegido por el 43 %), seguido de Europa del norte (20 %), el Caribe (14 %) y las islas del Atlántico, Canarias y Madeira, que han experimentado un incremento del 19 % en el último año.

Según sus datos, la edad media de los pasajeros de cruceros es de entre 53 y 55 años (la generación del "baby boom") y en el último año han aumentado un 33 % las reservas para cruceros de superlujo.

Helge Grammerstof, director de la consultora alemana SeaConsultant HAM GmbH, mostró también su optimismo en el futuro del sector desde la perspectiva de su país, en razón del "número de nuevos cruceros en construcción y el crecimiento de la población alemana".

Destacó entre las tendencias, una mayor demanda por parte de los pasajeros de "productos diversificados, salidas desde el propio país y el trazado de nuevos itinerarios".

Por su parte, Amaral resaltó el avance de Brasil en este sector, no sólo como "emisor" de pasajeros sino también como un "importante y atractivo destino" de cruceros, con una "sustancial inversión en infraestructura de puertos y transportes".

En ese sentido destacó la "fortaleza" de la economía brasileña, la sexta mayor del mundo y la primera de Latinoamérica, con una "clase media creciente" que alcanzará los cien millones en 2012.

En su opinión, Brasil cuenta con una importante "estabilidad política", y unas perspectiva envidiable con la organización de los Juegos de Río 2016, que supondrá la creación de más de 20.000 puestos de trabajos relacionados con el sector de cruceros.

Eso sí, quedan pendientes "desafíos" relativos a "infraestructuras, costes operativos, impuestos y flexibilización de los visados", reconoció.