miércoles, 23 de abril de 2014

 

Internacionales

24 / 01 / 2013
- 11:56:41
Embajada venezolana en Madrid denuncia campaña de El País contra Chávez
Embajada venezolana en Madrid denuncia campaña de El País contra Chávez
VGN / Globovisión/AFP
La embajada de Venezuela en Madrid denunció este jueves una campaña del diario El País contra el presidente Hugo Chávez, tras la publicación de una fotografía de un hombre entubado, erróneamente identificado como el mandatario venezolano.

La "embajada venezolana en España denuncia campaña de diario El País", afirmó la legación en un comunicado, en el que "rechaza la campaña" que el rotativo "viene desarrollando contra el presidente Hugo Chávez, el pueblo y la democracia venezolana".

La publicación "de una foto de un paciente siendo entubado, haciendo creer que se trataba del presidente Chávez y vendiéndola como 'imagen exclusiva', desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela", añadió la misma fuente.

El País se vio obligado este jueves a pedir disculpas tras publicar en portada de sus ediciones en papel y en internet, la foto de un hombre entubado en una cama de hospital, presentada erróneamente como una imagen exclusiva del presidente Chávez.

Tras comprobarse el error, la dirección del diario ordenó retirar y sustituir la primera edición de su versión en papel, que ya había sido empezada a distribuir, y retiró la foto de su página web.

La embajada venezolana, que acompaña su comunicado con una foto de una de las primeras ediciones del rotativo con la polémica imagen, insistió en que "esta foto ya había sido circulada desde inicios de enero (y desmentida varias veces), la penúltima hace pocos días por el destituido embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez".

La legación recordó que, el 21 de enero, el periodista venezolano Walter Martínez "había denunciado nuevamente el origen de esta fotografía refiriéndose a un vídeo difundido por Cochez y explicando que se trataba de un segmento de un vídeo de 2008 difundido en YouTube de un paciente de 48 años".

"Una simple línea de disculpa a sus lectores no subsana todo lo que devela la forma en que se publicó semejante material", concluye el comunicado.

Lea a continuación el comunicado completo:

COMUNICADO

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más firme rechazo a la campaña que el diario español El País viene desarrollando contra el presidente Hugo Chávez, el pueblo y la democracia venezolana. La publicación la noche de ayer en su versión digital e impresa – que posteriormente retiraron de su web y de la mayor parte los quioscos— de una foto de un paciente siendo entubado, haciendo creer que se trataba del presidente Chávez y vendiéndola como "imagen exclusiva", desnuda el ensañamiento y la falta de ética en la cobertura de El País sobre Venezuela, además del desprecio por el pueblo que ha reelecto al presidente Chávez por tercera vez.

Después del editorial del 13 de abril de 2002, donde El País justificó el Golpe de Estado contra el presidente Chávez, poco de la cobertura de este diario sobre Venezuela nos ha sorprendido, pero con esta acción se sobrepasaron todos los límites, no sólo de la ética periodística, sino del más básico respeto a los derechos de un hombre que está batallando por su salud, de su familia y del pueblo venezolano.

La publicación de esta foto evidencia una vez más y con extrema crudeza que este diario está sirviendo de plataforma para la difusión de propaganda fabricada en laboratorios de guerra sucia contra el presidente Chávez como lo denunció el vicepresidente Nicolás Maduro en una entrevista con EFE el 17 de enero. Esta foto ya había sido circulada desde inicios de enero (y desmentida varias veces), la penúltima hace pocos días por el destituido embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez. También se evidencia que esta práctica ha generado tal inercia en el diario que no se hace el más mínimo esfuerzo por cumplir con su propio Manual de Estilo, empezando por los artículos 1.12 y 1.34, respecto a la obligada verificación de la información, el extremo cuidado que se exige en la publicación de fotos de archivos, así como los casos y formas en que se admite la no mención de la fuente. Los responsables del diario intentaron protegerse mencionando que no habían podido verificar "de forma independiente las circunstancias en que fue tomada la imagen, ni el momento preciso, ni el lugar", pero la misma frase revela que admitían la fotografía como verídica, aún sin contar con esos datos. Esto es aún más reprochable periodísticamente hablando, si se considera que un mínimo de búsqueda en Internet les habría permitido encontrar, por ejemplo, que apenas el 21 de enero el periodista Walter Martínez había denunciado nuevamente el origen de esta fotografía refiriéndose a un video difundido por Cochez y explicando que se trataba de un segmento de un video de 2008 difundido en Youtube de un paciente de 48 años.

En el artículo que acompaña esta foto, en la portada el diario, se habla de "transparencia", irónicamente, con este escándalo este llamado debe hacérselo el mismo diario, sobre sus intereses corporativos y fuentes utilizadas en el caso venezolano, al menos por respeto a los lectores y periodistas que todavía puedan creer en la reputación seria y progresista que alguna vez cultivó El País. Una simple línea de disculpa a sus lectores no subsana todo lo que devela la forma en que se publicó semejante material.

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España, 24 de enero de 2013.