sábado, 19 de abril de 2014

 

Nacionales

25 / 04 / 2010
- 08:58:27
Elecciones primarias se realizaron con normalidad
/ JDG/AAS

Proceso en Caracas

En la Universidad Católica Santa Rosa del Distrito Capital los militares se presentaron a las 6:30 de la mañana y para las 7:30 ya estaban en pleno proceso la instalación de las mesas. La presidenta de la mesa 5, Yolinda Ochoa, dijo que el ánimo de los votantes fue el adecuado y que se percibió una alta motivación para votar. En el centro votan más de 16.200 electores.

En la Escuela Básica Diego Renato Mejías de Alta Vista en Catia, donde se votaron los precandidatos del Circuito 1 del Distrito Capital, las mesas de votación para las primarias estuvieron activas y el proceso transcurrió con normalidad. En el centro de votación participan al menos 1.500 votantes, según indicó la coordinadora del centro de votación Gladys Lovera.

En este centro votó el precandidato por el circuito 1, Ángel Cacique, quien explicó que “los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. Estamos estimando que de 640 mil electores participen entre 10% y 12% de los electores. Son unas primarias abiertas para todos los venezolanos, para todos los ciudadanos catienses, de El Junquito y La Pastora".

El precandidato del Circuito 1 del Distrito Capital, Yván Olivares, indicó que este domingo inicia la democracia en el país y transmitió un mensaje de paz a todos los venezolanos. “Mientras otros están buscando votos, nosotros estamos buscando paz”, afirmó.

La precandidata al Circuito 1 del Distrito Capital, Desiree Zambrano, indicó que el proceso transcurrió con normalidad y bastante rápido.

El precandidato por el Circuito 1 del Distrito Capital, Francisco Casella, dijo que con el voto de los venezolanos se puede construir una política inclusiva. Destacó el rápido funcionamiento de los comicios.

“A partir del lunes algunos seremos candidatos y otros seremos solidarios con lo que está ocurriendo”, dijo.

Por su parte, el candidato elegido por consenso para el circuito 3 del Distrito Capital, Richard Blanco, ejerció su derecho al voto en el colegio Enrique Schnauzer.

"El diputado va a la AN a hacer leyes, a controlar el gasto fiscal, a controlar a los demás poderes del Estado. Hemos hecho un gran esfuerzo. No podemos caer en el juego del oficialismo. Entramos en el proceso de discusión y el país fue informado. Vamos a salir más unidos que nunca, más triunfantes que nunca y los casos se van a ir solucionando. Falta un mes y unos días para que inscribamos nuestras candidaturas al CNE. No podemos equivocarnos", declaró Blanco. 

Se hizo una prórroga en las mesas de 4:00 pm a 6:00pm.

Elecciones en Miranda

En el colegio Ricardo Zuloaga de Santa Eduvigis se encuentran inscritos ocho mil electores. En este centro de votación ejerció su derecho al voto a las 11:00am el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz.

Por su parte, en el colegio Schontal de Los Palos Grandes se observó la presencia de 2.900 personas, de las 9.700 nucleadas en este centro. Hubo un retraso técnico en este centro, pero los miembros de mesa y testigos estuvieron desde las 6:00am en el lugar. En este centro votó Carlos Vecchio.

Emilio Graterón, alcalde de Chacao, ejerció su derecho al voto en el Colegio Santo Tomás de Aquino de Campo Alegre.  “La gente está participando activamente. Nos sentimos muy satisfechos por el compromiso de los ciudadanos, quienes desde temprano acudieron al centro de votación para ejercer su derecho democrático”, expresó.

En el colegio Santo Tomás de Villanueva, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, hizo un llamado a los venezolanos para que votaran en las primarias, pocos minutos después de ejercer su derecho al voto. Explicó que los 30 centros electorales de Baruta "están abiertos y funcionando perfectamente".

En  el polideportivo La Boyera se observó una cola de más de dos cuadras.

No existieron irregularidades en ninguno de los centros de El Hatillo, según reportó la directora de Protección Civil municipal.

Al ejercer su derecho al voto en el Hatillo, la candidata al Parlatino, Delsa Solórzano, aseguró estar "sorprendida" con la participación de la ciudadanía en las primarias. Exhortó a la ciudadanía a participar en los comicios.

Desarrollo del proceso en las regiones

El representante de Operaciones y Logística en la frontera colombo-venezolana, Gustavo Rangel, indicó que en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña de esa entidad se presentaron irregularidades que correspondían con cortes en el servicio eléctrico y en la banda ancha.  De igual forma, denunció hostigamiento hacia los reporteros por parte de efectivos del Plan República.

"Vimos con preocupación cómo se iba la luz, había racionamientos de energía, cosa que no pasa mucho en Ureña porque hay una planta. Estos problemas comienzan a retrasar el proceso como tal", dijo.

En el estado Zulia, los municipios Machiques de Perijá, Jesús María Semprún y la Villa del Rosario recibieron a 34 mil votantes. En el caso del municipio Machiques de Perijá, cuenta con 10 centros de votación y 30 mesas electorales.

El precandidato Alfonso Chacín aseguró que aceptará el resultado de las elecciones primarias. Al ejercer su derecho al voto en el municipio Machiques manifestó que Venezuela está dando una lección de civismo con los comicios.

En la escuela Manuel Felipe Rugele votan 9.725 personas. Se presentó un retraso técnico en este centro de Machiques de Perijá, pero la situación ya fue controlada y está fluyendo.

El estado Carabobo es el que cuenta con más circuitos para las primarias. Doce candidatos se disputan la elección de siete candidaturas a través de 107 centros y 431 mesas electorales.

Según la coordinadora de la Mesa Técnica, Maria Teresa Gómez, quien dijo que se presentaron inconvenientes en la instalación de las máquinas. Resaltó que el único sello húmedo que se debe tener es el de los representantes de la Comision Técnica Regional y no el del CNE. Exhortó a los candidatos a que asuman el respeto y suspendan cualquier tipo de propaganda.

Julio César Rivas y Miguel Cocchiola ejercieron su voto en la entidad.
 
El Registro Electoral de Anzoátegui tiene a 739.409 electores inscritos. Para este estado se habilitaron 79 centros electorales.

En el colegio Tomás Alfaro Calatrava de Lechería votó el coordinador nacional adjunto de Primero Justicia, Gustavo Marcano. Indicó que más de 700 mil personas pueden votar y que el proceso ha sido fluido.

En varias zonas del estado Anzoátegui, como Lechería, Barcelona y Puerto la Cruz se presentó una falla eléctrica a la 1:30 de la tarde que se extendió hasta las 4:00pm, por lo que las máquinas electorales funcionaron con baterías de emergencia.

Corpoelec había anunciado que, precisamente por la realización de las primarias, no habría cortes de luz este domingo en la entidad. Sin embargo, se reportó una falla en la planta 115 de la subestación de Barcelona, El Cuartel.

En Lara se instalaron 69 centros electorales, cuya mayoría se encuentra ubicada al oeste de la entidad. De los tres circuitos del estado, sólo uno irá a primarias con 12 precandidatos para la escogencia de dos.

En el colegio Pablo Manzano Veloz de Barquisimeto votan 3.000 personas.

Nota relacionada

Colectivos en el oeste de Caracas dispararon contra centro de votación