sábado, 19 de abril de 2014

 

El Tema

01 / 12 / 2006
- 11:05:37
Elecciones presidenciales 2006
/ VVM/GP/AAS

Este domingo 3 de Diciembre, los venezolanos acudieron a las urnas de votación para decidir quién sería el próximo Presidente de la República. Los resultados oficiales favorecieron al candidato, presidente en funciones, y aspirante a la reelección, Hugo Chávez Frías.

 

El primer boletín del Consejo Nacional Electoral, leído por su presidenta Tibisay Lucena en cadena de radio y televisión, anunció que Hugo Chávez recibió 61% de los votos escrutados mientras Manuel Rosales contabilizó 35%.

 

Resultados por estado del CNE

 

Informes de los observadores:

 

UE destacó trabajo del CNE, pero refleja desequilibrio informativo y presión a los funcionarios públicos para favorecer al candidato Chávez

 

Últimas noticias:

 

Diario Financial Times pide a EEUU un "enfoque pragmático" para Venezuela

Chávez proclamado presidente reelecto por el CNE

Brownfield anuncia que Venezuela y Estados Unidos iniciaron proceso de comunicación

Informe preliminar de la misión de la UE destacó trabajo del CNE, pero refleja desequilibrio informativo y participaci....

España dice que sería "inaceptable" que Venezuela nacionalizara etarras

Más pobreza y menos democracia, riesgos del "chavismo",dice prensa brasileña  

La jornada electoral estuvo marcada por la participación cívica de los venezolanos, quienes desde tempranas horas de la mañana se congregaron para cumplir con su deber ciudadano.

 

Más de 16 millones de venezolanos dentro y fuera del país elegieon al próximo presidente de la República. La campaña presidencial cargada de incertidumbre, emotividad y sobretodo de polarización.


Algunos analistas aseguraron que mas allá de escogerse un candidato se seleccionaría entre dos sistemas de gobierno, uno  calificado como el “Socialismo del siglo XXI”  y otro con un discurso orientado a la “Democracia Social”.

Estas elecciones presidenciales contaron un marco jurídico y político diferente a las elecciones pasadas realizadas en Venezuela. Por primera vez se utilizó la  previsión constitucional aprobada por Referéndum Consultivo en el año 2000 en una elección presidencial.

 

Esto se tradujó en una ampliacón del concepto de universalidad del voto; se incluyó el voto militar en esta jornada presidencial.

 

Por primera vez los venezolanos vivieron la figura de un presidente – candidato, que aspiró a la reelección inmediata y la ganó, esta  posibilidad de relegitimación  contemplada recientemente en la Constitución venezolana.

 

Estas elecciones se llevaron a cabo en medio de un ambiente de polarización nunca antes visto en el país, con la presencia de dos candidatos que acaparan la mayoría de los apoyos y, en medio de fuertes denuncias de coacción a los funcionarios públicos, que afectaría directamente el derecho a la libertad del voto.

 

La campaña electoral estuvo marcada por denuncias de ventajismo del presidente-candidato sobre el candidato Manuel Rosales, ya que entre otro de los puntos novedosos esta tipificado en el Art. 67 de la Constitución Nacional la prohibición de financiamiento público a los partidos políticos. 

 

Noticias relacionadas

 

Primer boletín del CNE da como ganador a candidato Hugo Chávez

Presidente Chávez invitó a sectores opositores a sumarse a la "nueva Venezuela"

 

Manuel Rosales reconoció la derrota electoral

 

Con normalidad y algunas denuncias transcurrió proceso electoral

 

Ficha técnica de la República Bolivariana de Venezuela

 

Capital: Caracas

 

Idioma: español oficial

 

Religión: cristianismo 96,6%

 

Situación geográfica: costa norte de América del sur

 

Limites:

 

Norte: Mar de las Antillas

 

Oeste: Colombia

 

Este: Guyana

 

Sur: Brasil

 

Población: 26,8 millones (fuente INE) (2006)

 

Moneda: bolívar.

 

Tasa de cambio oficial 2.144 bs.

 

Se decretó control de cambio desde febrero de 2003, para evitar la fuga de capitales y la pérdida de reservas internacionales que se habían registrado para la fecha.

 

 

Candidatos presidenciales

 

Las elecciones presidenciales en Venezuela, para escoger al próximo líder del país en el período 2007-2014 marcó un hito en la cantidad de candidatos inscritos. En un principio se presentaron 20 postulaciones al Consejo Nacional Electoral.

 

Con el paso de los meses para la campaña electoral, algunos candidatos decidieron prestar su apoyo y votos a las postulaciones que surgían con mayor apoyo en la población.

 

Entre los 13 candidatos que se postularon a las presidenciales, están en la cabeza de las encuestas sólo dos de ellos: Manuel Rosales, candidato a la Unidad Nacional y por primera vez candidato presidencial, quien representa la "Democracia Social. También en representación de una tendencia, denominada "Socialismo del Siglo XXI", Hugo Chávez Frías, candidato del Gobierno por la reelección; en este caso se beneficia de la posibilidad que ofrece la Constitución a un presidente a aspirar por otro período consecutivo.

A continuación, el perfil de los candidatos que participaron en la contienda electoral.

 

Perfil Manuel Rosales, candidato a la Unidad Nacional

Perfil Hugo Chávez Frías, candidato del Gobierno a la reelección

Perfil otros candidatos presidenciales



Los candidatos Lourdes Santander, Ángel Blanco, Enoés Sánchez, José Chávez y Abaddes Vásquez manifestaron su intención de declinar para apoyar al “comandante Hugo Chávez Frías, líder máximo del proceso revolucionario”. 

 

De esta manera se redujo a 13 el número de los aspirantes a la primera magistratura nacional para la elección de este próximo 3 de diciembre.

 

Posteriormente, Benjamín Rausseo declinó a sus aspiraciones presidenciales declarando libertad de conciencia, aunque sus seguidores apoyaron públicamente a Manuel Rosales y Jesús Caldera Infante que aplicó a favor de la candidatura de Rosales.

  

 

Población electoral

 

En la actualidad, la población electoral es de 16.083.986 entre venezolanos y extranjeros. Los venezolanos que van a votar el próximo 3 de Diciembre son 15.921.223. 

   

Los estados con mayor densidad de votantes:

 

Anzoátegui: 833.466

Aragua: 993.488

Carabobo: 1.277.481

Dtto. Capital: 1.452.985

Lara: 1.027.722

Miranda: 1.667.675

Zulia: 1.959.060

 

Las elecciones presidenciales del 3 de Diciembre 2006 serán observadas por 1615 observadores. De ellos 415 internacionales, pertenecientes a la OEA, UE, Centro Carter, MERCOSUR, Invitados especiales; y 1200 observadores nacionales, pertenecientes a la Asamblea de Educación, Ojo Electoral, Profesores Equidad.

 

 

Centros de Votación: 11.118 centros

Mesas Manuales 671

Electores manuales: 87 681

Mesas Automatizadas 32.331

 

Total de mesas entre manuales y automatizadas: 33.002

 

Centros Manuales 586

Plan Republica 128.900

Reservistas: 18900

Maquinas captahuellas 12.529

Maquinas de Votación 32331

 

En estas elecciones 8 Estados del país utilizaran maquinas captahuellas: Zulia, Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Anzoátegui, Monagas, Táchira y Apure. Un total de 12.529 máquinas, un total de 7.269.811 electores usarán el captahuellas.

 

El Plan República estará conformado por un total de efectivos  de 128.900. Efectivos Regulares: 110.000 y Reservistas: 18.900.

 

 

Vea también:

 

¿Cómo votar?

Tarjetón electoral presidencial 2006

 

¿Qué es la Auditoría de cierre?

 

Historia democrática venezolana