miércoles, 23 de abril de 2014

 

Espectáculos

06 / 02 / 2013
- 06:05:20
El Yaque: Una película donde los sueños se mueven sobre la tabla de windsurf

Estreno de El Yaque: Una película donde los... por Globovision
SCZ / Globovisión / AVN
El Yaque: Pueblo de campeones, es el nombre del documental del director Javier Chuecos que se estrenará este viernes 8 de enero, y en el que se encuentran cuatro historias de windsurfistas venezolanos de un pueblito de la isla de Margarita que se han montado en el podio de los mejores del mundo en esta disciplina.

Esta Ópera Prima, que obtuvo una mención en el Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, gira en torno a cuatro jóvenes: José "Gollito" Estredo, cinco veces campeón mundial; Ricardo Campello, tres veces campeón mundial, y los subcampeones Douglas "Cheo" Díaz y Yoli Freites de Brendt, héroes anónimos del windsurf.

Chuecos fue por primera vez a la playa El Yaque, en 1994, para hacer un reportaje y se dijo: "Aquí va a suceder algo con esos chamos locales que surfean".

Luego de más de una década volvió con la idea de hacer una película de ficción, pero tanto él como el guionista y productor, Horacio Collao, coincidieron en que las historias vivas superarían la ficción.

Desde 2006 comenzaron a grabar en El Yaque, y se fueron detrás de los muchachos a España, Brasil, Alemania, y en todos los rincones donde competían, apagaron la cámara en Los Roques, en marzo de 2011, cuando hicieron las últimas entrevistas.

El documental no sólo habla del crecimiento profesional de estos jóvenes, de los triunfos y derrotas en el deporte, también el lente de Chuecos se logró meter dentro de la historia personal de cada uno, del apoyo familiar, de las dificultades y retos, de las lágrimas y sonrisas.

"El windsurf no es un deporte masivo. Con la película no va a salir todo el mundo a practicar, pero estas historias merecen ser contadas porque hay un tema obvio sobre sentimiento venezolano. Si la historia de Yoli, que a los 26 años deja todo y va a cumplir su sueño, no motiva a alguien a cumplir nuestros sueños, entonces no los motiva nada", dijo Collao.

La historia, más allá de las competencias, el mar y el viento esenciales para este deporte, muestra la sensibilidad del venezolano, el respaldo de las madres, las nostalgias cuando están lejos de casa y, sobre todo, un llamado a las instancias públicas y privadas a apoyar esta disciplina que carece de patrocinantes criollos.

El apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía fue vital para la culminación de esta cinta, y el espaldarazo que recibieron de las distribuidoras también fue importante. Las cinco copias que esperaban proyectar se multiplicaron y ahora cuentan con 15 copias.

"Es un sueño de nosotros como cineastas que se fusionó con el sueño de ellos como deportistas. Un solo gran sueño, cuatro héroes anónimos que aspiran a ser campeones y el sueño de llevar la película a la gran pantalla", dijo el director.

El Yaque: Pueblo de Campeones estará en Caracas, Valencia, Margarita y en Puerto la Cruz, además se proyectará en Puerto Ordaz, para luego ir al occidente del país en una segunda corrida.

Chuecos piensa descansar del género documental, luego de siete años de trabajo en El Yaque, para entrar en las aguas de la ficción con una película sobre la salsa en los barrios, que "aún está en pañales", confesó.