miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

09 / 04 / 2013
- 12:34:05
El Salvador investigará denuncia de Maduro sobre supuesto plan para asesinarlo
El Salvador investigará denuncia de Maduro sobre supuesto plan para asesinarlo
FL / Globovisión/EFE
El Gobierno de El Salvador investigará la denuncia hecha por Nicolás Maduro, encargado de la Presidencia de Venezuela, de que "la derecha salvadoreña" pagó a un grupo de mercenarios para matarlo.

"He instruido a la Policía Nacional Civil para que inicie de oficio un investigación", dijo el presidente Mauricio Funes en unas declaraciones al canal en español Mundo Fox de Estados Unidos reproducidas hoy por la prensa local.

Funes afirmó que también ha dado ordenes al canciller salvadoreño, Hugo Martínez, para que pida a las autoridades venezolanas "toda la información que le lleva al presidente Maduro a hacer esa afirmación".

"Lo menos que podemos hacer es iniciar una investigación de oficio para saber de la existencia de estas estructuras criminales", añadió el gobernante salvadoreño.

Maduro afirmó el sábado en un acto de su campaña para las elecciones presidenciales del próximo domingo que detrás de un supuesto plan para generar violencia en su país "está la mano" de los exembajadores de Estados Unidos ante la OEA y en Venezuela, Roger Noriega y Otto Reich, respectivamente.

También estaría involucrada "la derecha salvadoreña" la cual, aseguró el mandatario encargado y candidato presidencial, "ha mandado a unos sicarios pagados por ellos (los exembajadores)" para asesinarle.

"No tenemos en nuestro servicios de inteligencia, en nuestras agencias de inteligencia, información que nos permita corroborar la certeza de lo denunciado por el presidente Maduro", reconoció Funes.

Sin embargo, "me parece a mí que Maduro es una persona seria y que, por lo tanto, no ha hecho una denuncia por hacerla", enfatizó el mandatario salvadoreño en sus declaraciones al medio estadounidense.

Por su parte, el diputado de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Roberto d'Aubuisson, hijo homónimo del ya fallecido fundador de ese partido, rechazó tener relación con el supuesto plan contra Maduro como, según la prensa salvadoreña, aseguró el sábado pasado el canciller venezolano, Elías Jaua.

"No tengo nada que decir a personas que dan declaraciones falsas y mentirosas, porque un tema así de serio no puede provenir de gente que tiene por fuente un pajarito", declaró d'Aubuisson.

El diputado salvadoreño aludió así a la reciente expresión de Maduro, de que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez se le apareció como un "pajarito chiquitico".

Agregó que "seguirles el juego (a los dirigentes venezolanos) sería como caer en las mismas incoherencias que a todas luces demuestran estas personas".

El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), partido gobernante en El Salvador, no ha secundado las denuncias de Maduro.

"No podemos sumarnos a ningún tipo de acusación que no conocemos. Solamente conocemos lo que ha aparecido públicamente y, por lo tanto, no tenemos absolutamente ningún criterio con rigor para sumarnos a una acusación de este tipo", dijo el diputado y portavoz del FMLN, Roberto Lorenzana, en un comunicado.

Lorenzana señaló empero que "la derecha salvadoreña aspira, sueña, desea, que la derecha venezolana gane las elecciones" del próximo domingo y recordó que, "históricamente, también está demostrado que la derecha salvadoreña ha participado en este tipo de conspiraciones".

Tras el golpe de Estado que separó solo por unas horas a Chávez del gobierno en abril de 2002, diputados "chavistas" denunciaron que francotiradores, entre ellos un salvadoreño, fueron los responsables de la muerte de 19 personas en el centro de Caracas, en medio de una marcha opositora que se encontró con grupos oficialistas.