jueves, 24 de abril de 2014

 

Internacionales

04 / 01 / 2013
- 11:32:43
El rey Juan Carlos celebra su 75 cumpleaños en la intimidad
El rey Juan Carlos celebra su 75 cumpleaños en la intimidad
SCZ / Globovisión/EFE
El rey Juan Carlos I de España cumple este sábado 75 años, que celebrará en la intimidad y con la austeridad que impone la crisis económica, y este viernes recordará momentos destacados de su reinado en una larga entrevista en la televisión pública.

El monarca no ha convocado ninguna conmemoración oficial de este aniversario y el domingo prevé reanudar su actividad pública en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar.

En la última de las pocas entrevistas que ha concedido a periodistas en sus 37 años de reinado, el rey afirma estar "en buena forma", según adelantó Radio Televisión Española (RTVE), que la emitirá a las 22.00 hora local (21.00 GMT), en la franja horaria de mayor audiencia en España.

Tras esa conversación del rey con el veterano periodista Jesús Hermida, quien tiene la misma edad que el jefe de Estado español, RTVE emitirá un programa en el que aparecerán una treintena de personalidades de la política, el mundo del arte, el deporte y la ciencia que hablarán sobre la figura del monarca y su legado.

También con motivo del aniversario del rey, la Agencia Efe ha publicado el libro "75 años, 75 fotos" que recorre a través de una completa selección de imágenes, algunas de ellas desconocidas, las distintas etapas de la vida de Juan Carlos I.

El libro es el resultado de una laboriosa selección entre las 20.000 fotografías del rey con que cuenta el Archivo Gráfico de EFE y se abre con una imagen dedicada a la Agencia por el propio jefe del Estado español, en la que aparece junto a su padre, Don Juan, y su hijo el príncipe de Asturias

Este cumpleaños es además el primero desde la puesta en marcha de la nueva web oficial de la Casa del Rey, que le permite una comunicación interactiva con los ciudadanos, y del canal de Youtube CasaRealTV, que en sus primeras dos semanas ha recibido más de 270.000 visitas, especialmente para reproducir la última alocución de Nochebuena del Monarca y la primera y ya lejana de 1975.

Hace cinco años, Juan Carlos I festejó su 70 cumpleaños en privado durante la jornada del aniversario, pero convocó cuatro días más tarde a casi 500 invitados, la mayoría de ellos figuras destacadas en las tres décadas de su reinado, a una cena oficial en el Palacio de El Pardo, en Madrid, en la que estuvo acompañado por toda su familia.