miércoles, 23 de abril de 2014

 

Ecología al día

25 / 07 / 2012
- 10:51:17
El Pez León llegó a Isla de Aves

Naturaleza al día: “El pez león” por Globovision
/ DFG/ Oscar Lasso-Alcala
Venezolanos encuentran al Pez León (Pterois volitans), en el Refugio de Fauna silvestre de Isla de Aves en Venezuela, en una expedición científica realizada  el pasado 17 de julio.Gaby Carias, Samuel Narciso y Nelsy Rivero, avistaron un ejemplar de aproximadamente 15 centímetros, a una profundidad de 12 metros, en Isla de Aves. Carias fotografió el ejemplar y pudo capturarlo, como se puede observar en las imágenes.Cabe destacar que el Pez León es la especie de acuario más comercializada del mundo, y es originaria del Indopacífico. Como parte de este comercio llegó a la  costa Florida, en Estados Unidos, y de allí logró poblar las costas de América, y Venezuela no fue la excepción.

Según investigaciones la llegada de este pez al continente americano, se produjo por la liberación de miles de estos ejemplares, de parte de quienes los mantenían como mascota. De allí se agruparon y comenzaron a desplazarse por todas las costas e islas de América.

Fotografía Gaby Carias
Oscar Lasso - Alcalá, investigador de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, y encargado de monitorear la llegada de dicha especie en el país, afirmó que no es una sorpresa que esta especie llegara a Isla de Aves, ya que  ya había sido registrada por el Geological Survey, de los Estados Unidos (http://nas.er.usgs.gov) en islas vecinas como : Antillas Menores, Islas Vírgenes, Saint Martin, Anguila, entre otras.
Asimismo, destacó que gracias a la campaña educativa que se viene realizando desde inicios de 2009, junto con el profesor Juan Posada de la Universidad Simón Bolívar, se recibió en Noviembre de 2009, el primer avistamiento del pez león por parte del buzo César Fisher, en la localidad de Cepe, estado Aragua.

Lasso-Alcalá aseguró que desde entonces esta especie ha invadido rápida y sostenidamente toda la costa continental e insular del país.

Destacó que hasta el momento se tienen 426 registros de avistamientos u observaciones en 195 localidades de la costa continental e islas de las regiones occidental, central y oriental del país, desde la Península de Paraguaná (Estado Falcón), hasta el Archipiélago de Los Frailes (Dependencias Federales), y ahora en Isla de Aves.

 

#LoMásRT

Tres atletas 'apátridas' bajo la bandera olímpica en los Juegos de Londres 2012

#EnImagenes Los famosos también se caen por culpa de las borracheras  

En video: El encontronazo de Paris y Janet Jackson

La panda gigante de Tokio vuelve a ser exhibida tras la muerte de su cría

Movilnet compensa a sus usuarios GSM por interrupción de servicios