miércoles, 23 de abril de 2014

 

Nacionales

11 / 05 / 2006
- 08:27:15
El Papa pide al Presidente Chávez respeto de los derechos de los católicos en Venezuela
/ JMS/MGC

El Papa Benedicto XVI recibió este jueves en el Vaticano para una audiencia privada al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la cual el pontífice pidió el respeto de los derechos de los católicos en el país andino.

 

La audiencia, que duró treinta y cinco minutos, se desarrolló en un clima cordial y contó con la asistencia de un traductor del Vaticano.

 

Se trata de la primera vez que el pontífice alemán recibe al presidente Chávez, quien ha tenido relaciones tensas con las jerarquías vaticanas en sus siete años de Gobierno.

 

"El Santo Padre entregó al presidente una carta personal que resume sus preocupaciones pastorales para el bien del país", indicó en un comunicado la Santa Sede.

 

Durante el encuentro, el pontífice ilustró los asuntos que considera más importantes, entre ellos la defensa de "la libertad de la Santa Sede para nombrar obispos", así como "el proyecto de reforma de la enseñanza que excluye la religión de los programas".

 

El pontífice pidió también que los programas de salud pública "mantengan como punto clave la protección de la vida desde su concepción" y que se respete "la independencia" de los medios de prensa católicos.

 

Por su parte, el presidente venezolano le garantizó que tendrá en cuenta sus pedidos y se comprometió a "superar las tensiones respetando los derechos legítimos de todos".
El presidente venezolano, que fue recibido en varias ocasiones por Juan Pablo II, llegó a las 11H05 hora local al estudio privado del Papa en el palacio apostólico.

 

"Sin la cobertura esperada"

 

El rector del Colegio Venezolano en El Vaticano, el padre Pedro Freites, informó que estuvieron presentes el Presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, los ministros Jorge Giordani, Delsy Rodríguez, Willian Lara, Gustavo Márquez, el Jefe de la Casa Militar y el alcalde mayor Juan Barreto.

 

El padre Freites afirmó que la reunión no tuvo la cobertura y el impacto que el Presidente Chávez esperaba y recordó que previamente el Cardenal Rosalio Castillo Lara había conversado con el Papa sobre un régimen que define como dictatorial y cuyo proyecto es castro-comunista. Freites, además, declaró a la prensa en días pasados que el gobierno del Presidente Chávez es un peligro para Latinoamérica.

 

El rector del Colegio Venezolano en El Vaticano dijo que esta no era la única reunión en la agenda del Papa Benedicto XVI para este jueves y agregó que la hija del Presidente Chávez, Rosa Virginia Chávez, no asistió a la reunión, a pesar de estar en la lista de personas que acudirían.