domingo, 20 de abril de 2014

 

Internacionales

11 / 08 / 2012
- 11:15:18
El Nuevo Herald: Chávez se alista en secreto para “invasión” de EEUU
El Nuevo Herald: Chávez se alista en secreto para “invasión” de EEUU
/ DYMG
Según información publicada por el diario El Nuevo Herald, el presidente Hugo Chávez se prepara en secreto para repeler una “invasión” de Estados Unidos a Venezuela, emitiendo planes para transformar a la Fuerza Armada Bolivariana en un “ejercito guerrillero”, que para el 2013 contaría con un millón de milicianos, denunció la diputada opositora María Corina Machado.

La iniciativa, que también implica el entrenamiento y adoctrinamiento de civiles para que defiendan a la Revolución Bolivariana, quedó esbozado en el Plan de Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, documento firmado por Chávez y enviado sin anuncio público para su ejecución a los sectores más leales dentro del estamento militar.

“En su eje doctrinario, [el plan] establece como objetivo estratégico la construcción de una nueva Doctrina Militar Bolivariana para librar con éxito una guerra popular prolongada ante una hipótesis de guerra por parte del imperio contra la República Bolivariana de Venezuela”, declaró Machado, quien dijo tener copia del documento.

“Se trata del establecimiento de una nueva doctrina militar inspirada, para no decir copiada, de lo establecido en la doctrina de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba”, sostuvo desde Venezuela en una entrevista telefónica.

Machado, una de las más conocidas dirigentes de la oposición venezolana, solicitó ante la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional que cité al ministro de Defensa, Henry Rangel Silva, para que explique los alcances de la iniciativa, conocida localmente como el Plan Sucre.

La parlamentaria dijo que el plan es ejecutado a espaldas de los venezolanos, sin que sus objetivos sean discutidos en la Asamblea Nacional, y sin que su existencia haya sido comunicada a muchos sectores dentro del estamento militar.

Los alcances del plan son alarmantes y entre otras angustiantes propuestas contemplan el entrenamiento de la población civil para que participe en una guerra de guerrillas, al circunscribir las amenazas a la nación a una supuesta invasión por parte de Estados Unidos.

La nueva doctrina también contempla el abandono de las hipótesis convencionales derivadas de las amenazas a la integridad territorial, la incursión y permanencia de grupos irregulares y de narcotraficantes en Venezuela.

“Cuando leemos a fondo el citado documento, encontramos que no solamente se refiere a los miembros de la Fuerza Armada y de la milicia, sino que va más allá de eso, ya que la noción de la guerra popular prolongada es un planteamiento de una guerra total, es una guerra de todo el pueblo, que convierte a los ciudadanos en combatientes”, señaló.

Además del entrenamiento en el manejo de las armas, el documento también contempla el adoctrinamiento de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, de las Milicias y de la población civil “para formar una conciencia revolucionaria”.

“Se ponen en blanco y negro y con la firma del presidente la República la pretensión de alterar, modificar, el proceso educativo de Venezuela a los efectos de tener una población, cuya conciencia esté inspirada en los planteamientos del presidente Hugo Chávez y donde evidentemente se radica la disidencia, ya no hay contrincante político, sino enemigos en este escenario que ellos pretendían instaurar”, advirtió.