viernes, 18 de abril de 2014

 

Economía

10 / 03 / 2013
- 10:16:45
El Mundo, economía y negocios: la economía venezolana tras la muerte del presidente Chávez

El Mundo, economía y negocios: la economía... por Globovision
VGN / Globovisión
La economía durante el gobierno del presidente Hugo Chávez se basó en lo social, subsidios directos y control de precios, del valor del dólar e incluso de la gasolina. Existen fuertes desequilibrios y, según las cifras, será difícil sustentar a largo plazo esta dinámica y podría verse amenazado el modelo socialista.

En el programa El Mundo, economía y negocios, la economista Sary Levy advirtió que es necesario poner las cuentas en orden para que quien sea el próximo presidente de la República logre "tener un mínimo de piso para poder funcionar adecuadamente".

Recordó que cuando hay procesos electorales, el gasto público sube. "El año pasado se incrementó 51% el PIB. Si eso ocurriese en este muy corto plazo tendría ese nuevo presidente un incremtno de la deuda pública que más temprano que tarde todos los venezolanos vamos a pagar", explicó.

Levy recordó que este escenario económico, sumado a la fuerte devaluación anunciada el pasado 8 de febrero,terminaría afectando a los trabajadores. "Tarde o temprano se paga con deuda, inflación y escasez. Tenemos que aprender a manejar más la inversión que el gasto en consumo", aseveró.

Para el experto en materia financiera, Víctor Silva, debido a las condiciones que se viven actualmente en Venezuela, es mejor esporar uno o dos meses a que decante la situación antes de decidir si se compran o no bonos.

Destaco que, si bien el fallecimiento del mandatario nacional no ha generado una ruptura en materia de exportación petrolera, muchos se preguntan si habrá una transición tranquila.

Aseguró que es obligatorio tocar el tema del precio de la gasolina porque esto le está generando pérdidas al país.