jueves, 24 de abril de 2014

 

Nacionales

06 / 05 / 2013
- 12:09:46
El mayor problema para las empresas es la inamovilidad laboral

El mayor problema para las empresas es la... por Globovision
NCT/Adriana Salazar / Globovisión
La abogada laboral Gaiskale Castillejo, dio detalles de cómo aplicar tanto la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) como el reglamento e indicó que el descanso son 2 días continuos, que deben ser tomados en la semana siguiente y sólo se podrán fraccionar en casos de empresas que trabajan con procesos continuos establecidos en las excepciones del reglamento.

Esta declaración la ofreció en un foro que sobre la LOTT se realizó en la Cadena Capriles.

Sobre el feriado, explicó que se cancela con recargo en cualquiera de los casos, solo varía el día compensatorio. En caso de que el día domingo, por ejemplo, sea parte de la jornada normal del trabajador, no genera día compensatorio.

La jornada laboral establecida es de máximo 40 horas a la semana, se pueden hacer horas extralaborales por un máximo de  100 horas al año. En referencia al descanso del trabajador, Castillejo advierte sobre un incremento de demandas por accidentes laborales en las inspectorías, causados por la falta de descanso de los trabajadores, "no se puede aceptar que un trabajador tenga 3 o 4 vacaciones vencidas, el trabajador debe descansar”.

Culminó su intervención señalando que lo que más preocupa a las empresas es la inamovilidad laboral, porque no pueden tomar decisiones oportunas sobre los trabajadores que no cumplen con sus labores. Las inspectorías se estarían tardando más de lo previsto en la ley (30 días)  para dar respuesta a las solicitudes patronales, lo que es un problema para la productividad.

La presidenta de la comisión laboral de Coinindustria, Maryolga Girán, explicó que tanto la LOTTT como su reglamento fueron pensados fundamentalmente para reducir la jornada laboral y no se tomó en cuenta, por ejemplo, la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Dijo que la mayoría de las empresas ya han ajustado sus horarios y que el sector comercial será el más afectado por la reducción de la jornada puesto que se trata de empresas pequeñas que no están contempladas en las excepciones.

Finalizó su intervención diciendo que tomando en cuenta las cifras que da el Instituto Nacional de Estadística, esta ley no ha promovido el incremento de puestos de trabajo en el sector privado.