jueves, 24 de abril de 2014

 

Internacionales

22 / 04 / 2012
- 11:19:43
"El mayor mal que vive el continente es el hostigamiento político y legal a la prensa"
/ VVRG
Frank la Rue, relator de las Naciones Unidas en materia de Promoción y Protección de la Libertad de Expresión, se refirió al estado de la libertad de prensa en América Latina, en el marco de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Aseguró que el mayor mal que se vive en el continente es el "hostigamiento político y legal" en contra de periodistas y medios de comunicación. "El uso de los sistemas de justicia para intimidar silencia a la prensa", expresó y añadió que en algunos casos se llega incluso al cierre de medios, por lo que se "genera un efecto de autocensura entre los periodistas".


Relator para la libertad de expresión de la ONU... por Globovision

La Rue refirió que este fenómeno existe porque "en el continente estamos sufriendo el efecto de líderes políticos que tienen excesiva sensibilidad y que no están dispuestos a abrirse al diálogo o a la crítica". Lamentó que esto ocurra, pues considera que "el funcionario público es quien debe tener el más alto nivel de tolerancia a la crítica" y ello no ocurre en los países de la región.

El relator de Libertad de Expresión de la ONU rescató el funcionamiento del sistema interamericano como "el más avanzado" en todo el mundo, siendo incluso superior que el sistema europeo. Sin embargo, explicó que "la doctrina contrasta con la realidad del continente", pues "estamos viendo y sufriendo cada vez más amenazas contra la libertad de prensa".