jueves, 17 de abril de 2014

 

Economía

08 / 02 / 2013
- 09:50:31
El índice de Precios de los Alimentos de la FAO se mantuvo estable en enero
El índice de Precios de los Alimentos de la FAO se mantuvo estable en enero
FL / Globovisión/EFE
El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se mantuvo estable en enero de 2013 en 210 puntos después de tres meses consecutivos de descensos.

Según informó la FAO en un comunicado, durante el pasado mes de enero la bajada de los cereales y azúcares compensó el aumento del precio de los aceites y las grasas, mientras que los de los lácteos y carnes se mantuvieron prácticamente sin cambios.

La interrupción en la bajada del índice coincide además con la revisión al alza de la previsión realizada por la FAO para la producción mundial de cereales en 2012, la cual se estima en 2.302 millones de toneladas, 20 millones más que en el pronóstico realizado el pasado mes de diciembre.

No obstante, a pesar de la mejora de la previsión, la FAO alerta de que la producción mundial de cereales en 2012 seguiría siendo un 2 por ciento menor respecto a la cosecha récord alcanzada en 2011.

En cuanto a 2013, las perspectivas iniciales relativas a la producción de cereales prevén a un aumento de la producción mundial de trigo gracias al incremento estimado de entre el 4 y el 5 por ciento en la superficie sembrada en la Unión Europea, donde las condiciones meteorológicas han sido hasta ahora en general favorables.

En Estados Unidos, sin embargo, los pronósticos son menos favorables debido a la grave sequía que afecta las llanuras del sur, donde el estado de los cultivos es muy precario.

"Dada la difícil situación de los suministros, la meteorología sigue siendo un factor determinante de los precios. Para varios cereales, la producción debe aumentar significativamente este año con el fin de evitar aumentos inesperados de los precios", advirtió el economista de la FAO especializado en cereales Abdolreza Abbassian.